El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caso James: Desde su desaparición hasta su muerte

Fue la tarde del 21 de enero que el pequeño James Martin Camacho Padilla salió de la casa de su abuela en la colonia Riveras del Bravo y desafortunadamente casi 1 mes después lo encontraron sin vida.

Por: Patricia Herrera A. 21 Febrero 2018 09:26

El caso James Martin desató la preocupación, incertidumbre, enojo y tristeza en los fronterizos de Ciudad Juárez quienes compartieron la fotografía del menor desde el primer día en que desapareció.

Hugo Camacho y Verónica, padre y madrastra del pequeño comenzaron a difundir el mismo domingo 21 de enero la fotografía de James a través de las redes sociales, mientras que el reporte oficial de ausencia lo interpusieron ante la Fiscalía al siguiente día, en donde brindaron las características del niño así como la ropa que portaba.

Ese mismo 22 de enero por la tarde la Policía Municipal en conjunto con la Fiscalía de la Zona Norte, así como familiares y vecinos comenzaron los operativos para localizar a James Martin en todo el área de Riveras del Bravo y zonas aledañas, en donde el papá localizó los tenis en la orilla del canal de aguas negras cerca del bordo del Río Bravo, lo cual desató las sospechas de que el menor probablemente ingresó al agua.

Desde entonces los operativos en el canal y sembradíos los intensificaron las diversas corporaciones al grado en que con lancha ingresaron a las aguas por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para verificar cada punto, sin embargo no lograron ubicarlo.

Mientras que la Fiscalía al seguir sin información sobre el paradero de James activó la Alerta Amber para el 23 de enero, lo cual difundieron el reporte de ausencia a nivel nacional e internacional sin embargo continuaron sin saber sobre él.

Cuatro días después de la desaparición del pequeño la madre biológica conoció la noticia sobre su hijo Camacho Padilla por lo cual abrió cuenta en donde solicitaba tres mil dólares para poder viajar hasta Ciudad Juárez y unirse a los operativos, todo esto ya que ella residía en Washington, además de que ese mismo 24 de enero autoridades de Estados Unidos vinieron a la frontera para desplegar intenso operativo por el mismo canal de aguas negras así como en todas las etapas de Riveras del Bravo para ubicarlo sin obtener resultados positivos o alguna información que pudiera dar con él.

En todo este mes la Policía Municipal llevó a cabo sus operativos de día, tarde y noche al revisar tapias, entrevistar a colonos de la zona y buscar en campos sin tener algo positivo para las investigaciones sobre James Camacho.

La noticia continuaba en circulación en redes sociales y medios locales, nacionales e internacionales al punto de que en Estados Unidos localizaron a menor al interior de tráiler por lo cual difundieron que podría tratar de James sin embargo la Fiscalía descartó por completo este hecho.

El mismo 26 de enero llegó a la frontera Teirasa Mower, madre biológica de James quien realizó su declaración ante la Fiscalía Zona Norte y presenció parte del operativo que realizaban las autoridades en conjunto.

Al seguir los días y sin tener información del menor desplegaron los operativos y las pesquisas hasta la Zona Centro, en donde Verónica madrastra de James colocó la fotografía del niño con su información en los camiones de transporte público en apoyo con la Fiscalía en donde la acompañó Jorge Nava, fiscal de la zona.

Sin embargo todo seguía igual sin noticias ni avances del pequeño quien además presentaba autismo, por lo cual a través del Gobierno del Estado la Fiscalía de Ciudad Juárez comenzó a ofrecer la recompensa de 200 mil pesos para quien proporcionara información que diera con el paradero de la víctima, lo cual ocasionó que muchas personas hablaran a los números de la corporación al dar información falsa.

Los operativos siguieron sin embargo no con tanta intensidad como al inicio, pero la familia continuaba sin saber sobre James y comenzaron las comparaciones con el caso de Paulette del 2010 en donde fueron diez días de buscarla hasta aparecer sin vida entre la cama y la base.

En los operativos participaron cientos de agentes de diferentes corporaciones, vecinos unieron sus fuerza a la causa para localizar a James sin embargo nunca surgieron noticias que en verdad tuvieran avances con el menor y luego de estos hechos y a 1 día de cumplir el mes de desaparición encontraron a James.

Lamentablemente la localización de James Martin Camacho Padilla no fue como la comunidad fronteriza quisiera, ya que encontraron su cuerpo sin vida poco después de las tres de la tarde este 20 de febrero en campos de algodón muy cerca de Riveras del Bravo.

Ahora surge las dudas y sospechas sobre como murió ya que los operativos pasaron por esa zona y nuca lo encontraron, también el campo constantemente hay trabajadores que fue como encontraron al menor ya que los propietarios lo reportaron.

Hasta ahora la Fiscalía Zona Norte no brindó información ya que esperan los resultados finales del Servicio Médico Forense para determinar si en verdad es James, sin embargo el padre ya confirmó la información a través de su cuenta de Facebook.


Las Más Leídas