El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Nuevas carreras ganan terreno a las tradicionales en la UACh: Mario Salcido *Impedí a Barrio repartir propaganda en la FCA *Decano con 45 años dando clases *Tres veces director


Por: Redaccion 05 Mayo 2018 07:50

La Entrevista:

La tecnología y la administración pública están desplazando la matricula de alumnos de las carreras tradicionales como: contabilidad, administración de empresas, leyes o medicina, por las opciones que hay en las ingenierías como la computación o las ciencias políticas, expresó Mario Salcido Ornelas, maestro decano de la FCA de la UACh.

Recordó que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua llegó a tener más de 7 mil alumnos y que en la actualidad la institución alcanza poco más de los 3 mil estudiantes, debido a que las carreras relacionadas a la economía, sistemas y administración gubernamental, son las de mayor demanda.

Agregó el docente que en pocos días recibirá un reconocimiento por 45 años de antigüedad dando clases en la FCA.

Asimismo que Derecho y Medicina también han aumentado la cantidad de estudiantes, pero no al nivel de crecimiento de las Facultades vinculadas a la economía o tecnología, con carreras relacionadas con la mecatrónica, la robótica o las ciencias políticas, administración pública o ciencias de la comunicación.

Compartió en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que cuando fue Director de la Facultad de Contaduría y Administración, designado por el Consejo Universitario, Intervino para evitar una acción indebida de proselitismo político en las aulas por parte de entonces candidato panista a gobernador Francisco Barrio, y le pidió civilizadamente que saliera del campus y dejara de repartir su propaganda.

El tres veces Director de la FCA de la UACh, comenzó la entrevista así: Mi nombre es Mario Salcido Ornelas y soy originario de Parral Chihuahua.

Hijo del Capitán Piloto Aviador del Ejército Mexicano, Domingo Salcido Ramírez, y de Beatriz Ornelas de Salcido, ambos ya fallecidos.

Fuimos once hermanos y yo soy el mayor, me siguen: Domingo, José, Rogelio quien falleció, Darío, María Beatriz, Rosa María, María del Pilar, Guadalupe, Juan de Dios y Eduardo.

Me casé en 1970 con María de los Ángeles Padilla Mendoza, hija de Don Fernando Padilla Silva.

Mi suegro fue jefe de la Policía del Estado, de la Policía Municipal, y de la Policía en Parral, por citar algunas corporaciones.

Somos padres de dos hijos, María De los Ángeles y Mario Gerardo, ambos casados, nos ha dado la alegría detener 7 nietos, puros varones.

Por cierto el mayor de mis nietos se graduará como abogado este año y estamos felices.

Además de mi, mis hermanos Darío y Eduardo son contadores, mientras que Domingo salió del Tec Uno, cuando era muy difícil estudiar en esa escuela.

La educación primaria la realicé en Parral en la Escuela Oficial Niños Héroes 101, que se encuentra por la calle Independencia, ahí estuvimos todos los hombres.

Mis hermanas en la Escuela Oficial 102 que esta frente a la 101, el nombre no lo recuerdo bien.

Fui fundador de la Secundaria Valentín Gómez Farías de Parral pero como mi padre había salido de la Secundaria Federal, me mandó a dicha institución.

Siempre nos acostumbró a ser disciplinados como él.

Estudie el Bachillerato en la Capital del Mundo y cuando vine a Chihuahua ya vivían aquí familiares de mi padre.

Por cierto mi padre comentaba que el ex senador José Socorro Salcido, era nuestro pariente y entre ellos así se trataban.

En lo personal yo tengo una excelente relación con José Miguel Salcido, quien por cierto es muy buen hombre como su padre.

Contaban que había estado en la escuela con el presidente José López Portillo y por eso lo había invitado a ser senador de la república.

También que lo había promovido para gobernador…

Mi tío Jesús Salcido, quien era abogado me pidió que estudiara contabilidad y me llevó con el contador Armando Valenzuela, quien actualmente se desempeña en la Auditoría Superior del Estado.

También con el contador Oscar Rodríguez Loya, tío de Ismael, el dueño de Mueblerías El Pasito, y jefe de Gabinete del gobernador Javier Corral.

Por cierto, Ismael fue mi alumno en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh.

El siempre panista, yo siempre priísta, conocí por fortuna a los grandes hombres que fueron los gobernadores, desde Óscar Flores.

También habló conmigo Alberto Valenzuela, El Gallito y Nacho Rodríguez, el papá de Nachito Rodríguez, quien fue destituido de la ASE.

En aquellos años éramos cinco grupos de estudiantes y Contabilidad era de plan anual, nos conocíamos todos y los de quinto grado nos daban clases.

La Facultad se llamó primero, Escuela de Comercio y Administración, ECA la querían equiparar con la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, ESCA, muy buena.

Salí como Contador Público en 1968, pero empecé a dar clases en la Facultad hasta 1973 a instancias del Director Antonio Horcasitas Barrio.

Le decían El Pollo, nosotros no, porque le teníamos mucho respeto, también respetamos siempre a Sergio De la Torre.

Curiosamente conocí primero a Mario De la Torre, el exalcalde.

En esa época los Contadores la hacíamos de Administradores porque no existía esa carrera.

Atendiendo algunas asesorías de empresas importantes, decidí ingresar a la primera generación de Licenciados en Administración de Empresas.

Me había graduado en 1968, me había titulado en 1970 y empecé a estudiar LAE en 1972.

Debido a que empecé a estudiar muy joven, estando en Conta empecé a dar clases en academias privadas desde muy chico.

Creo que empecé en 1965, cuando paneas estaba en el seguro o tercer año de la carrera.

Impartí clases en El Palmore, en El Centro Cristiano y recuerdo que en alguna ocasión haber coincidido con el profe Antonio Becerra Gaytán, quien había estudiado contabilidad privada en esta institución.

¿Cuál ha sido su principal asignatura?

Conta definitivamente, pero en las academias privadas di todo tipo de materias como organización de oficinas, me encantaba esa asignatura.

En la FCA empecé con la materia de Contabilidades Especiales en 1973 y luego me asignaron dos grupos.

Tuve una gran amistad con Sergio De la Torre y cuando lo eligieron Director de 1979 a 1985, ocupé la Secretaria Académica.

Yo le puse como condición de que me iba a retirar del encargo cuando ya no estuviera como director.

Con el movimiento estudiantil de 1985 donde Sergio De la Torre era uno de los líderes recordamos ese trato.

Acordó que iba a renunciar como director si El licenciado Reyes Humberto De las Casas lo  hacía como rector.

Decidieron hacerlo al mismo tiempo con el compromiso de no buscar la rectoría y Sergio ni siquiera regresar a la dirección.

Surgieron figuras como Alfredo De la Torre que era fotógrafo y periodista, además de estudiante.

Sergio lo contrató de inmediato y desde entonces hicieron mucha amistad. Se hizo consejero universitario y se convirtió en su alfil con los estudiantes.

Luego del conflicto Sergio quiso dos veces llegar a un acuerdo con El Pato De las Casas cuando estaba tomada la universidad.

El problema de acuerdo a los más políticos, era que ya no se podía acordar nada porque las bases habían rebasado al movimiento y no cabía ningún tipo de negociaciones.

Sergio pudo haber logrado la Rectoría pero se pasó su tiempo.

En mi opinión Sergio De la Torre a raíz de todo lo que sintió, se le trastornó la mente y ya no fue el mismo.

No quiero asegurar nada pero su nerviosismo pudo ser factor para que tuviera el accidente en el que lamentablemente perdió la vida.

Estaba tan nervioso que ya había renunciado y a pesar de que le pedían que convocara a Consejo Técnico para elegir director no lo hacía.

Tuvo que intervenir Luis Fuentes Molinar para pedirle que por la escuela y los estudiantes se eligiera al nuevo director.

Hablamos y me pidió que me hiciera cargo de la Dirección Interina desde septiembre hasta diciembre.

Fue hasta enero que se convocó a elecciones, entré en la terna y me designó director el Consejo Universitario.

Así llegué a mi segunda Dirección, ya que había estado cubriendo a Sergio por acuerdo del Consejo Técnico.

Estuve como director por tres años y poco antes de culminar mi periodo me pidieron que me sumara con Héctor Hernández Varela, rector interino, a ayudarlo en la Dirección Administrativa.

El rector Rodolfo Torres Medina había sido designado candidato a alcalde de Chihuahua por el PRI.

En Conta había candidatos como Felipe Terrazas, Ramón Estrada, Luis Olivas y otros, pero llegó Rubén Torres Medina.

Yo me opuse a esa designación, me gané alguna antipatía pero fui congruente como lo fue Sergio De la Torre.

Conta siempre había sido un mundo por la gran cantidad de matrícula estudiantil y de docentes que tenia.

Actualmente creció la demanda en Ingeniería, Ciencias Políticas, Economía, hasta donde sé, ingeniería ofrece 9 diferentes alternativas.

Cuando entró el Dr Carlos Ochoa como Rector de la UACh, me nombró Director Administrativo de la Universidad.

Por cierto era el único que no era de zootecnia, ya que el rector se apoyó en gente de su facultad.

Estaban Arzola, Alba Rojo, José Luis Gutiérrez y otros.

Como dije, me nombraron decano de la Facultad a la salida del contador Horcasitas en 2010.

Cuando salió Alfredo De la Torre de la dirección lo sustituí en enero hasta que en marzo de 2013 llegó Liliana Álvarez.

Desde que entré con Sergio De la Torre me otorgaron tiempo completo en la Universidad.

Cuando llegó el Rector José Luis Franco, nos juntó a todos los maestros de de esa categoría y nos exigió maestría.

Nos patrocinó y estudiamos dos materias por semestre sin dejar de cumplir con las obligaciones laborales.

Saqué la maestría en finanzas en 1995, debido a que tarde tres años en terminarla por mis obligaciones académicas.

Mi hermano Domingo es doctorado y está estudiando un pos doctorado y me dice que me anime a seguirle.

Cuando el licenciado Sergio Martínez Garza fundó el Colegio de Bachilleres, a instancias del gobernador Óscar Ornelas, me invitó a dar clases.

Entré en 1979 al Plantel Número 3 y al cumplir 30 años en el 2009, me jubilé.

Las clases en la Universidad jamás las dejé, ni cuando fui Director de Conta me desatendí de ellas.

Me han dado las materias de: Planeación y Organización, Desarrollo Organizacional, Administración General, contaduría, Costos, Auditoria Básica y Análisis de Estados Financieros.

¿Cómo empezó en el servicio público?

Desde estudiante estuve en un despacho de Contadores Privados entre el que destaco como más trascendente a Don Maurilio Ramos Seijas.

Le gustaba mucho cobijar a los estudiantes, nos daba empleo y hasta alguna invitación a comer.

Me ayudó a preparar mi examen profesional y cuando me casé en 1970, él su esposa y mis padres, me acompañaron a pedir a mi novia.

Cuando llegó Ramón Reyes a la Presidencia Municipal, me contrataron en el municipio en el área de auditores.

Un día por la tarde llegó don Maurilio y me dijo que en la Junta de Aguas necesitaban un Contador.

Me negué y cuando llegó Sergio De la Torre me convenció de aceptar la oportunidad donde laboré por espacio de 9 años.

La Junta de Aguas estaba en la calle 11ª y casi Jiménez.

Don Ramiro Cota estaba como representante del Gobernador Óscar Flores, ya que era el Secretario de Gobierno.

El Consejo estaba reunido en pleno y me recibieron con el nombramiento de contador de la descentralizada.

El presidente era el Ingeniero Jesús Roberto Duran y tenía como apoyo a Librado Méndez y a Óscar Pérez, el primero administrativo el otro operativo.

Estaba también Rogelio Gaytán y me citaron al siguiente día a las 8 de la mañana para tomar posesión.

En 1977 que entró Luis Raúl Tovar salí de la JMAS y puse mi despacho en la Aldama y 7ª, 9 años después.

Cuando me dieron el tiempo completo en la UACh, decidí tomar con todo mi interés esta gran responsabilidad.

Cuando estaba el gobernador Fernando Baeza, puso a la licenciada Martha Lara, Secretaria de Gobierno, encargada de los asuntos con la  Universidad.

Incluso me llegó a comentar mi opinión sobre la posible postulación del Dr Ochoa como rector.

Siempre hice el trabajo como Administrador de la Máxima Casa de Estudios de manera institucional, sirviendo con lealtad a nuestra Alma Mater y a todos y cada uno de mis jefes.

¿Cómo le hace para controlar celulares en clase?

En la Universidad no se les quitan los celulares como se puede hacer en el Bachilleres pero advierto a los alumnos en cuanto entro, de que si veo a alguien con un celular, se los voy a quitar y lo voy a mandar a Servicios Escolares.

Es obvio que ninguno quiere tener reportes por indisciplina y procuran ser precavidos en el manejo de sus teléfonos.

La Anécdota:

Cuando era director de Conta estaba atendiendo asuntos propios de la escuela cuando llegó un maestro y me informó que había llegado Pancho Barrio a la Facultad.

En ese tiempo estaba como candidato del Partido Acción Nacional a gobernador y me pareció que no se podía violentar la autonomía entregando publicidad política a los alumnos en el campus y hasta adentro de las aulas.

Llegué hasta donde estaba Barrio que por cierto además de gobernador fue alumno y compañero de la Facultad y le pedí que fuéramos a la oficina.

Estando dentro le dije que no podía entregar propaganda de su campaña en el interior de la Facultad y mucho menos en los salones.

Me cuestionó, que seguramente, ¿si fuera el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, si lo hubiera dejado hacer lo que quisiera?

Le expresé que si llegaba a presentarse la situación, iba a pedirle respeto, igual que lo estaba haciendo con él.

Le pregunte: Pancho, ¿si tú fueras uno de los muchachos, verías bien que llegara un candidato e hiciera lo que estas realizando?, el me respondió que no le gustaría.

Luego me reclamó que porque había despedido en mi gestión en la Facultad a “Cuquito”, así le decía a Guillermo Villalobos, y le dije que porque no era buen docente.

Me dijo que pensaba que era por cuestiones políticas ya que “Cuquito” era bastante inteligente.

Comenté que seguramente yo sabía más de derecho laboral que Villalobos y Pancho se fue de la escuela.

Alcancé a ver que habían llevado mucha propaganda en un camión para entregarla en el Campus.

Cuando pasó el tiempo y llegó a la gubernatura, Barrio dejó al Dr Carlos Ochoa en Los Servicios Educativos del Estado.

Como habíamos estado juntos en Rectoría, me dijo que necesitaba un jefe Administrativo.

Le pregunté si ya tenía conocimiento el gobernador y me indicó que él se encargaba de informarle.

Pararon los meses y el Dr Carlos Ochoa me mandó en su representación a un evento en un museo que había donde ahora es el restaurante La Casona de la Aldama y Ocampo.

Ahí me vio Eloy Morales, vocero de Barrio y saliendo le llevó la información al gobernador.

Fue cuando Barrio se comunicó con el Dr Ochoa y le dijo que no podía estar en SECh y que debía despedirme.

Ochoa Ortega me citó al día siguiente y me comentó la plática con el gobernador, que debía renunciar pero que debía hacerle un favor.

Que el gobernador quería hablar conmigo y que me esperaba en su despacho ese mismo día,

Llegué y me esperaban, me pasaron a la oficina del mandatario y la conversación se remontó a cuando estuvimos en la oficina de la Facultad de Contaduría.

Nuevamente se quejó de que lo había sacado de la Escuela por ser del PAN y que había despedido injustamente a Memo Villalobos, “Cuquito”.

Noté que en ciertos momentos se notaba molesto el gobernador y decidí aceptar los reclamos sin decir nada y me retiré a mis clases.

El Cuento:

¿No ha pensado en jubilarse?

Ni siquiera he presentado un papel en la dirección, voy a cumplir 45 años ininterrumpidos en la facultad como mentor.

El próximo 15 de mayo en el Centro de convenciones nos van a dar estímulos a los maestros con más años laborando en la FCA.

Estar dando clases me mantiene actualizado y convivir con los muchachos me renueva constantemente.

Sin embargo doy clases por un motivo más grande, es por mi Escuela y eso me lo enseñó Sergio De la Torre.

Desde 1979 soy miembro de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Es un organismo nacional que tiene cerca de 380 instituciones afiliadas que imparten la carrera de Contador Público.

Chihuahua fue de las 11 escuelas precursoras de esta agrupación nacida en 1958.

Yo participé y he conocido gente del Politécnico, de la UNAM y de instituciones más modestas en los Congresos que se han realizado y he asistido hasta que ya no pude viajar.

 


Las Más Leídas