El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué no podemos imprimir más dinero?

El dinero sirve para conseguir bienes, pero tener más no es bueno si a costa de ello provocamos inflación, por lo que no es conveniente imprimir más.

Por: Redaccion 11 Mayo 2018 15:52

Alguna vez muchas personas, especialmente niños, se preguntan por qué no imprimir más dinero para mejorar la economía; con el tiempo descubrimos que no conviene, pero la verdad es que pocas veces entendemos por qué.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó la revista “proteja su dinero”, con conceptos básicos de finanzas, algunos para niños.

En el artículo que Condusef titula “¿y si imprimimos más dinero?” explica que hacerlo puede traer consecuencias como causar inflación, por lo que el dinero vale menos.

“¿Qué pasaría si se imprime más dinero del que hay en circulación?” es la pregunta a considerar que hace Condusef.

“Con esa medida, lo único que se lograría es que las cosas subieran de precio, es decir, que hubiera inflación”, alega la comisión.

La inflación es cuando los bienes suben de precio: “esto se debe generalmente a la emisión excesiva de dinero, en otras palabras, mientras más dinero haya en circulación más caras serán las cosas”.

Con estos pasos explicaron aún más sencillo lo que ocurre con la inflación.

  1. Imagina que un vendedor tiene 5 videojuegos que son los últimos que quedan y además todos los quieren comprar.
  2. Cada videojuego tiene un costo de 100 pesos, ¿qué pasaría si imprimiéramos otros 5 billetes de 100 pesos?
  3. Debido a la escasez de los videojuegos (producto) y al aumento de la demanda (porque hay más dinero), el vendedor ya no los daría a 100 pesos, sino a 200 pesos cada uno. A esto también lo denominamos “ley de la oferta y la demanda”.

Concluye que “tal vez tendrías el doble de billetes en la bolsa, pero cada uno valdría la mitad”.

“Esperamos que te haya quedado un poco más claro y ahora entiendas que la solución para comprar todo lo que quieras no es imprimir más dinero”.

Para subir realmente el número de billetes o monedas en circulación tiene que haber también más bienes.

Realmente el dinero no existe por sí mismo sino que es una representación física de los bienes o del mismo trabajo.

Por eso para que crezca la economía tienen que aumentar los bienes y servicios prestados, o bien, mejorar los existentes.



Las Más Leídas