El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo sobrevivieron todos en el avionazo en Durango?

De las 103 personas a bordo -piloto, primer oficial, 97 pasajeros y 4 tripulantes- nadie falleció y sólo hubo heridos en el desplome del avión en Durango.

Por: Carlos Díaz G. 01 Agosto 2018 09:56

La tarde del martes el avión de Aeroméxico Connect cayó a tierra cuando salía del aeropuerto Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango, con destino a ciudad de México.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que la probable causa del accidente del vuelo AM2431 fue una “ráfaga de viento” que causó el brusco descenso.

Los pilotos tuvieron que forzar un aterrizaje a cientos de metros de la pista cuando apenas salían de ella.

"[La ráfaga] hizo descender bruscamente [al avión] y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores del mismo", dijo el gobernador sobre el avión Embraer ERJ-190AR .


¿Cómo sobrevivieron todos?

El primero punto a considerar como motivo de la supervivencia de todos es que el piloto Carlos Galván maniobró correctamente y abortó a tiempo el vuelo antes de ganar mayor altura.

Este es Carlos Galván, el piloto héroe del avionazo en Durango.

Además tomó la decisión de rápidamente estabilizar el avión para un aterrizaje forzoso.

Jaquelin Flores, sobreviviente entrevistada por el medio ‘Animal Político’, mencionó otro factor decisivo para que salieran con vida.

"A la altura del lugar 10 [el asiento 10, a la mitad del aeroplano] estaba abierto el avión, o sea, el avión se partió", dijo Jaquelin.

La sobreviviente indicó que atrás “estaban las personas atrapadas”, para luego precisar que ella iba en la parte delantera del avión y salió sin problemas.

El gobernador Aispuro destacó que el avión “se proyectó fuera de la pista (…) y permaneció en posición horizontal", y por la poca altura quedó en un terreno baldío que "permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los ocupantes antes de iniciarse el incendio".

Milagro: 18 heridos y 0 muertos en avionazo de Aeroméxico en Durango.

La pericia del piloto y un poco de providencial fortuna fueron las posibles principales causas de que no terminara en tragedia.


Las Más Leídas