El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México en emergencia: Confirmados 18 casos de Zika

México se encuentra en declaratoria de emergencia por los 18 casos confirmados con el virus de Zika.

Por: Redaccion 27 Enero 2016 09:44

La Secretaría de Salud informó que México está en declaratoria de emergencia por estos casos registrados en este país, y descartó que se trate de una alerta epidemiológica.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz, dijo que de noviembre del año pasado, que se detectó el primer caso, ya hay 18 casos confirmados del virus del Zika en México.

De los casos confirmados, 15 son autóctonos, procedentes de Chiapas (10), Nuevo León (4) y Jalisco (1), y los tres restantes importados.

Ruiz Matus explicó que el Zika es una infección de reciente introducción en el continente americano, un virus que se conoce desde 1947 y que proviene del continente africano, específicamente del bosque de Zika.

Señaló que hasta este momento se han contabilizado 18 casos confirmados por laboratorio del virus del Zika en este país.

"Es muy reciente, apenas en el 2014, cuando en el continente americano, Chile, detecta el primer caso autóctono, a partir de ahí se empieza una propagación por diversos países Brasil, Colombia, hoy somos ya más de 20 países los que hemos reportado casos de Zika autóctono", dijo en entrevista con Ricardo Rocha.

"Un poco hacer la acotación igual que lo hicimos en Chikungunya, que nosotros reportamos a los organismos internacionales casos confirmados por laboratorio, de una vigilancia epidemiológica que se hace, ' centinela' se llama, es decir sólo se toma un porcentaje de muestras de posibles casos de estas enfermedades, de manera tal que los 18 casos existentes en el país no necesariamente son la totalidad", destacó.

Indicó que están muy atentos toda vez que hasta hace muy pocos meses lo que se sabía del virus Zika es que provocaba una enfermedad muy similar al dengue y al Chikungunya, con baja mortalidad; sin embargo, Brasil ha informado de la posible asociación entre la existencia del virus Zika y la presentación de casos de microcefalia.


Las Más Leídas