El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conferencias y paneles con expertos en Workshop del CLUMIN

Los días 16 y 17 de agosto el Workshop de Tecnología e Innovación del Clúster Minero de Chihuahua dará a conocer las prácticas tecnológicas y procesos de innovación que el sector minero.

Por: Redacción 16 Agosto 2018 13:26

En la ceremonia de inauguración del workshop CLUMIN, se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jesús Mesta Fitzmaurice, acompañado por David Dajlala Ricarte, delegado Federal de Economía inauguró este ciclo de conferencias, paneles con expertos y eventos de networking y signaron como testigos de honor el citado acuerdo. 

En estos dos días, alrededor de 200 personas, conocerán a detalle los avances tecnológicos y procesos innovadores enfocados al ámbito minero.

En su participación, el presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Rogelio González Lechuga señaló  “en conjunto, especialistas del gremio, proveedores e invitados especiales, habrán de hacer de estos dos días de conferencias, una plataforma ideal para transmitir al público en general, información acerca de la minería del hoy y del mañana”.

Asimismo, al hablar sobre la importancia de la minería en el Estado, informó que hoy en día, este sector genera aproximadamente 18 mil empleos de forma directa y unos 100 mil de forma indirecta, con sueldos con un 32% por encima de la media nacional. “Sin duda, -agregó- el gran potencial geológico de nuestra región, nos hace un prospecto importante para nuestras inversiones mineras en Chihuahua”.

En el evento, titulares de las dependencias y organismos participantes, enfatizaron los beneficios y la importancia que representa para el sector, el llevar a cabo alianzas de este tipo, ya que la colaboración académica y científica, es el eje rector que entrelaza los intereses de los centros de investigación y la minería en el Estado, expresaron.

Estuvieron presentes, Juan Méndez Nonell, director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; Carlos Castañeda Castañeda, director de Ingeniería de Plantas para el Centro de Tecnología Avanzada; y Arturo Soto Villalobos, subdirector de Desarrollo de la Industria del Municipio de Chihuahua.

Además, José Rafael Jabalera Batista, director de Minería de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Claudia Manríquez Gardea, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y Manuel Valles Carrasco, director del Clúster de Tecnologías de Información. 

Participan empresas mineras y proveedores como: Grupo México, Agnico Eagle, Alchisa, Grupo Coanzamex, Minera Frisco, Madisa Cat, Grupo Cementos de Chihuahua, y Coeur Mining, entre otros.

Algunos de los temas a destacar, entre los que serán abordados son: Utilización de radares para el monitoreo de taludes; Voladuras en una sola exhibición; Procesos de transformación en la cadena productiva de la industria minera;  e Innovación 4.0.


Las Más Leídas