El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mueren millones de abejas tras fumigación con tóxicos en Quintana Roo

Fumigaron con químicos tóxicos a más de 300 colmenas de abejas de apicultores en Quintana Roo, los químicos fueron aplicados para fumigar el terreno de empresario para sembrar chile habanero.

Por: Andres Fierro 18 Agosto 2018 10:47

La fumigación causó la muerte de millones de abejas que estaban a cuatro kilómetros de distancia, ya que  estiman, cada colmena alberga de entre 50 mil a 80 mil abejas.

Con preocupación, uno de los apicultores afectados, Wilson Ayala Mez, indicó que esta es la muerte de abejas más numerosa en la historia de los pobladores del ejido Candelaria, en José María Morelos.

La muerte de estas abejas representa el fuerte golpe económico, pues la cantidad de miel para la cosecha más cercana, entre octubre y noviembre la perdieron, con esto, la pérdida de ingresos de las familias mayas que viven de la producción mielera, estiman la pérdida de dos millones 300 mil pesos.

Jóvenes encargados de la revisión de los apiarios encontraron suelos tapizados de abejas muertas, al hablar con el dueño del terreno presentó resistencia, informaron.

Cuatro días después la denuncia fue emitida y la autoridad ministerial va a recabar evidencias, indican que las afectaciones a causa de fumigación con fipronil, cumplen con el tipo penal.

 


Las Más Leídas