El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan a personal del SEECH por depredadores de niños en redes

Foto ilustrativa

La “Unidad de Igualdad de Género de SEECH” impartió capacitación a trabajadores de la propia dependencia por riesgos para menores en el uso de Internet.

Por: Redacción 24 Agosto 2018 18:05

Comunicado de la Secretaría de Educación informó que la Unidad de Igualdad de Género de SEECH “proyecta realizar una serie de actividades en este sentido, en escuelas y dependencias del sector educativo, con el fin de llevar información adecuada y orientación a menores y jóvenes estudiantes, para evitar que se pongan en peligro latentes por los contenidos que a veces “suben” a Internet en sus perfiles personales de redes sociales”.

Buscan orientar constantemente a menores y jóvenes adolescentes, que jamás deben “chatear” o proporcionar información o datos personales a personas extrañas o en sitios determinados, que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad, así como no citarse con personas a las que no conocen, “navegar” en sitios seguros y conocidos, que sean además, adecuados para su edad.

Continúa el comunicado que:

Padres y madres de familia deben revisar constantemente el uso que se hace del Internet, así como las políticas de privacidad de un sitio determinado y acostumbrar a los hijos a ser precavidos en ese sentido, a ser cuidadosos siempre con el uso de la contraseña y no dejar abierta su sesión cuando se utiliza en un lugar público.

Los trabajadores de SEECH, quienes son a su vez madres y padres de familia, manifestaron que enfrentan el reto de cuidar y vigilar los contenidos que ven sus hijas e hijos en el ciberespacio, así como en las llamadas “redes sociales”.

Durante esta capacitación, se refirieron incluso a experiencias personales y familiares sobre intentos de engaños, robo y fraude, en sitios falsos en donde se intenta estafar a la gente, e hicieron alusión a los peligros a que están expuestos niños y jóvenes.

Comentaron que tienen conocimiento de que personas adultas tratan de engañar a menores, fingiendo su mismo rango de edad, con el fin de entablar amistad y aprovecharse, ya sea mediante el abuso sexual, para la trata de blancas, o bien generándoles confianza para obtener fotografías personales con contenidos íntimos.

En el taller se recordó a los asistentes, que niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en las redes, debido a su poco conocimiento sobre contenidos falsos y a los peligros que estas conllevan.

Aunado a lo anterior, se tiene el problema de que en la actualidad el Internet es lo común y que cuando las mamás y papás salen a trabajar durante una buena parte del día, para cubrir el sustento familiar, permite que menores de edad pasen horas en las páginas Web sin supervisión, lo que los lleva a buscar comunicación con otras personas a través de Internet, en donde actúan los llamados “depredadores”. De ahí la importancia de mantener una buena comunicación y relación entre padres e hijos.


Las Más Leídas