El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Gaytán figura de auditor para combatir violencia en mujeres

 La diputada del PRI, Rosy Gaytán propuso por iniciativa la futura de Auditor en casos de violencia contra mujeres.

Por: Daniela González Estrada 06 Septiembre 2018 14:57

La Diputada del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, propuso que la representación del Congreso del Estado ante el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a tener Vida Libre de Violencia, tenga figura de auditor para que señale irregularidades u omisiones en casos.

En días pasados, suscitaron el asesinato de profesionista que trabajó como psicóloga del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, quien por descuidos de las autoridades correspondientes y ante falta de investigación, murió por falta de acciones preventivas.

“Vemos que el año anterior fue el más violento para las mujeres en el estado, y que de estos, el 90 por ciento de los responsables ni siquiera fueron detenidos. En el transcurso de este 2018, once asesinatos contra mujeres fueron tipificados por este delito; Ciudad Juárez contabiliza 39 feminicidios, Chihuahua 18 más y Cuauhtémoc 4”, determinó Gaytán Díaz.

Dijo que la Fiscalía General del Estado, debe de no sólo dar discursos sobre el tema, sino que debe de mostrar resultados en las áreas correspondientes, sobre todo aplicar acciones que den como resultados del ataque frontal a estas formas de violencia contra las mujeres. La iniciativa pasó a Comisiones para su análisis.

Para mejorar la situación la diputada sugirió que podrían darle facultades de auditor al representante del Poder Legislativo en el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a tener Vida Libre de Violencia, y que con esto será algún espacio burocrático, si no el eje operativo que revise si el Consejo realmente funciona o no.


Las Más Leídas