El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy Día de Muertos; este es su origen

El día de hoy México celebra el tradicional Día de Muertos, fecha en que los mexicanos aprovechan para visitar a su difuntos, así como ofrecerles comida y fruta mediante los altares.

Por: Redacción 02 Noviembre 2018 08:34

México celebra este día desde mucho antes de la conquista española, puesto que ya tiene al menos más de tres mil años de antigüedad.

El origen se remonta en la época del México precolombino, luego de que habitantes en Mesoamérica: aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas tenían entre sus rituales dos fiestas, la pequeña y la grande.

Mismas que durante la época Colonial tendieron a combinarse con la cultura y la religión católica. Por lo que los primero registros de estas celebraciones datan del año 1800 a. C. tal como lo indican máscara de barro procedente de Tlatilco, Estado de México.

Mientras que el México prehispánico, tras las guerras entre pueblos, era tradición conservar los cráneos de los enemigos como trofeos para mostrarlos en rituales que tenían estrecha relación con la muerte y el renacimiento.

Cabe destacar que la fiesta pequeña iniciaba desde 20 días antes que la grande, y la primera la dedicaban a los niños mientras que la segunda a los adultos, misma que se hizo coincida con la festividad católica de los fieles difuntos.

Pese a la tristeza y el llanto que la gente expresa ante la pérdida de sus seres queridos, el Día de Muertos está lleno de colores, fiesta y alegría.


Las Más Leídas