El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Durante 55 días la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Ciudad Juárez ha vivido bajo ataques, los cuales se han registrados diferentes puntos de la localidad y en sus mismas instalaciones.

Dichos enfrentamientos han dejado agentes  muertos y lesionados así como decenas de detenidos todos integrantes de grupos delictivos en esta frontera. 

Por: Redacción 24 Noviembre 2018 14:18

La racha de ataques contra la corporación comenzó en el mes de octubre, ya que de acuerdo a datos periodísticos fueron 11 atentados a corporaciones siendo la CES la más afectada. 

Durante este mes van cuatro ataques contra la CES. El último  ocurrió el lunes pasado en la Fiscalía General del Estado. 

La racha de ataques contra la CES y Fiscalía General del Estado comenzaron desde el primer día de octubre. 

Según el seguimiento periodístico, el primer día de ese mes, cuatro elementos de la Policia Ministerial, del departamento de homicidios,  fueron heridos por arma de fuego en el cruce las calles Noruega y Sevilla de la colonia San Antonio. Los agentes solo recibieron lesiones leves por arma de fuego.  

El cuatro de octubre ocurrió otro atentado a Ministeriales, ahora en la calle Libertad y Municipio Libre. 

En el atentado, no hubo personas lesionadas, sin embargo, fue  localizada la camioneta donde viajaban los atacantes.

Los ataques continuaron, y el  17 de ese mismo mes Los elementos de la CES, fueron interceptados por sicarios en Ramacoi y Las Torres donde no hubo agentes lesionados solo disparos contra las unidades.   

La tarde del jueves 18 de octubre hubo otro ataque a estatales en el cruce de Las Torres y Compositores dejando un agente muerto, mientras que el Viernes 19 se registró un enfrentamiento contra las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad donde dos agentes resultaron lesionados.  

 La racha violenta contra la corporación continuó y el sábado 20 de nueva cuenta sicarios dispararon contra elementos en la calle Reforma frente estadio Juárez Vive. 

En otro enfrentamiento el lunes  22 de octubre en un hecho violento en  Misiones del Real el hijo de un Policía Estatal resultó lesionado Y fue trasladado a recibir atención médica al Hospital 66 del IMSS.

El 24 de octubre por la mañana hombres armados Atacan a estatales cuando desayunaban en Jilotepec y Manuel J. Clouthier. En este hecho un agente resultó lesionado y un civil. 

 

 

Para el 28 de octubre se registró  un ataque más contra las instalaciones de la CES, ya que se realizaron detonaciones desde un vehículo color blanco en movimiento. 

Cabe destacar que en este hecho, autoridades informaron que se trató de una broma, al no localizar casquillos en la zona.   

En el mes de noviembre los ataques continuaron, iniciando el  pasado 5 de Noviembre cuando las instalaciones de la CES en eje vial Juan Gabriel y Sanders de nueva cuenta fueron atacadas.

El martes 6 de nueva cuenta ocurrió otro atentado, ahora en Armando B Chavez e Ignacio Allende en Salvarcar, dónde Hombres dispararon contra estatales pero no hubo lesionados.

Los últimos dos atentados ocurrieron el pasado lunes 19 de noviembre al medio día donde agentes fueron atacados en las instalaciones del CES, no hubo lesionados, sin embargo, por la noche de ese mismo día hombres armados dispararon contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. 

El ataque ocurrió en eje vial y calle Aserraderos donde un agente de la Policia Estatal resultó lesionado.

Los detenidos y la responsabilidad de El 300 en los ataques 

Los múltiples enfrentamientos presentados contra la CES también han dejado decenas de detenidos a nivel local. 

A su vez autoridades de la Fiscalía General del Estado así como el mismo gobernador Javier Corral, aseguraron que parte de la violencia contra la corporación era originada por el narcotraficante conocido como El 300, el cual fue detenido en días atrás.

En cuanto a los últimos detenidos, la de Seguridad Pública, dio a conocer en días atrás la detención de siete presuntos integrantes del grupo criminal “la Linea” a quienes se les responsabiliza de haber atacado las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, así como la Fiscalía General del Estado.

Fueron Identificados como Armando M. R., Rafael C. M., Miguel Ángel M. V., Germán M. D., Jibrán Joseth C. C., José Iván Q. E. y Armando Alfonso A. G., y consignados ante la autoridad competente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarles dos fusiles de asalto calibre .223, una pistola calibre 40 y tres libras de marihuana.

En cuanto a los demás ataques el pasado 24 de octubre se logró la detención de diez probables responsables en un operativo coordinado entre el Estado y el Municipio. 

De Los diez detenidos ocho fueron puestos a disposición de un juez.

Hasta el momento no se cuenta con un móvil o mayores detenciones contra los ataques registrados en los últimos dos meses en la localidad contra la Comisión Estatal de Seguridad.


Las Más Leídas