El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban diputados creación de la Guardia Nacional de México

Diputados aprobaron en lo general la creación de la Guardia Nacional compuesta de policías militares, navales y federales para combatir la inseguridad del país.

Por: Redacción 16 Enero 2019 18:19

La Cámara de Diputados aprobó la Guardia Nacional gracias a la mayoría de Morena y otros partidos (PRI, PT, PES y PVEM) con 362 votos a favor y 119 en contra de la oposición.

En total votaron 485 diputados, de los cuales sólo 4 se abstuvieron.

La aprobación fue en lo general pero la discusión en el pleno siguió, debido a que hay por lo menos 42 reservas al dictamen.

En la propuesta de reforma señalan que el cuerpo de seguridad tendrá mando civil en la administración pero uno militar en lo operativo para cuestiones de organización y disciplinas.

La Guardia Nacional deberá colaborar con los Estados y sus fuerzas de seguridad para fortalecer a las policías locales.

El dictamen incluyó que harán evaluaciones a la Guardia Nacional.

Entre las polémicas resalta el rechazo de organismos de derechos humanos, colectivos como 'Seguridad sin guerra', así como del representante de México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.


La Guardia Nacional.

La Guardia Nacional estará a cargo de las labores de seguridad pública.

El país será dividido en 266 regiones y en cada una habrá cierto número de elementos federales para combatir la inseguridad según los niveles.

Capacitarán a 50 mil elementos compuestos por la Policía Militar (Sedena), la Policía Naval (Semar), la Policía Federal y a jóvenes que deseen ingresar.

Minutos después el Senado aprobó la propuesta de los 10 nombres de candidatos a Fiscal General de la República para que el presidente López Obrador designe de entre ellos su propuesta.

Con la Fiscalía General y la Guardia Nacional, el presidente López Obrador tendrá listas las dos nuevas instituciones fundamentales para su plan de persecución de delitos, procuración de justicia y combate a la crisis de inseguridad que vive México.


Las Más Leídas