El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reconstruye Fototeca INAH Chihuahua la "historia fotográfica"

A diez años del concurso fundacional de la Fototeca INAH Chihuahua “Reviviendo el Pasado”, la falta de investigación y estudio históricos sobre el acervo fotográfico quedó en evidencia en aquella edición de Alquimia, revista especializada en fotografía histórica. 

Por: Redacción 13 Julio 2019 07:37

El título del libro “Imagen Latente” (1995), bajo el cual se publicó una selección de las primeras fotografías reunidas en la Fototeca, acompañadas de composiciones poéticas y sin ningún dato histórico, resultaría condenatorio por una década más.

En la fotografía una imagen latente es una imagen sin revelar; en una fototeca una fotografía es un documento histórico y necesita contextualizarse para poder entenderlo.

A 25 años del inicio de la Fototeca INAH Chihuahua, se trabaja por evitar el uso de la fotografía como ilustración, superar las alusiones nostálgicas y la exaltación de la experiencia estética a cambio de una valoración histórica que nos permita revelar el significado de la imagen.

Se están cimentado las bases para reconstruir toda una historia fotográfica informó Jorge Meléndez Fernández de la Fototeca INAH Chihuahua.

Fotografías e imágenes:

Primer fotografía participante del concurso “Reviviendo el Pasado”:

Familia Domínguez Payán, Fotógrafo no identificado, 1919, San Isidro, Chihuahua

Imagen de las bases del concurso “Reviviendo el Pasado”, VI.1994. Archivo de la Fototeca INAH Chihuahua

Portada del libro “Imagen Latente. Álbum fotográfico de Chihuahua 1850-1940”, 1995. Biblioteca de la Fototeca INAH Chihuahua

Portada de la revista Alquimia número 22, 2004. Biblioteca de la Fototeca INAH Chihuahua

La Fototeca se localiza en el sótano del Museo Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural en la calle Libertad 901, Zona Centro, está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740


Las Más Leídas