El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dedica OFECH último concierto de temporada a barítono Roberto Bañuelas

A un año del sentido fallecimiento de un gran artista chihuahuense, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofrece un merecido homenaje al maestro Roberto Bañuelas.

Por: Berenice Iracheta V. 14 Marzo 2016 16:29

Bajo la dirección artística y musical del Mtro. Armando Pesqueira, la OFECH ofrece su último concierto de la Temporada Invierno 2016 con el programa operístico integrado por selección de títulos en los que destacó artísticamente el maestro Bañuelas, con la interpretación por las voces de sus paisanos camarguenses, el tenor José Luis Ordóñez y el barítono Salvador Padilla.

El homenaje tendrá lugar en el Teatro de los Héroes a las 20:00 horas el viernes 18 de marzo, en donde los asistentes se deleitarán de la interpretación de canciones mexicanas, mismas que nos permitirán disfrutar del arte, como lo mostró el maestro Bañuelas, en esta ocasión, a través de grandes talentos emanados del estado grande.

El concierto integra obras del compositor Giacomo Puccini, entre ellas Preludio de “Le Ville”, Tre sbirri una carrozza de “Tosca”, In un coupé?... O momi tu piu non torni… de “La Boheme”; así como “La donna e mobile de “Rigoletto”, I cortigiani de “Rogoletto” de Giuseppe Verdi, y otras piezas musicales de Wolfgang Amadeus Mozart y Gaetano Donizetti.

Previo al homenaje, tendrá lugar la ‘Charla Musical’ a las 19:15 horas, a cargo del pianista y pedagogo Francisco Pinocely, con la finalidad de poner en contexto al público acerca de las piezas y la composición que serán interpretadas durante el concierto.

Roberto Bañuelas (Camargo, Chihuahua 1931- México, D.F., 2015) tuvo una prodigiosa y notable trayectoria artística como compositor, cantante, pintor y escritor. De 1971 a 1979 participó en más de 500 funciones de ópera en los más importantes teatros europeos. Como primer barítono compartió escenario con destacados cantantes contemporáneos como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Gianni Raimondi, Katia Ricciarelli, Cristina Deutekom y Fiorenza Cossotto.

Como pintor presentó diversas exposiciones de pintura y dibujo en Hamburgo, Berlín y en la Ciudad de México. En 2007 fue el estreno mundial de su primera ópera de la Trilogía Agamenón; en 2008 la segunda con el título de El retorno de Orestes y en febrero 2009 El Juicio.

Los boletos estarán a la venta en Dennys a partir de este miércoles 16 de marzo y en la taquilla del teatro el viernes a partir de las 17:00 horas previo al concierto con un costo general de $80.00 pesos, $50.00 para maestros e INAPAM y $30.00 pesos para estudiantes; los boletos permiten el acceso tanto para el concierto como para las “Charlas musicales”.


Las Más Leídas