El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Convirtieron 340 mil su crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos

El Infonavit informó que con el objetivo de seguir saneando la cartera de crédito, mantener la solidez financiera y dar certeza a las personas acreditadas sobre su pago mensual, convirtió ya 340 mil créditos denominados en Veces Salario Mínimo a pesos.

Por: Redacción 30 Agosto 2022 19:35

Además dijeron seguirán con estas conversiones, para beneficio de los acreditados, pues esto conlleva en obtener no sólo un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que el saldo de su crédito no volverá a registrar incrementos.

Si bien informó el Infonavit que goza de solidez financiera, también comentó que actualmente el 51% de los 5.5 millones de créditos de su cartera están denominados en VSM, debido a la política expansiva de vivienda basada en la colocación de créditos generada entre los años 2000 y 2012.

Por lo que estos financiamientos registraron un incremento anual ligado al aumento al salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit, la cual toma como referencia la Unidad de Medida y Actualización, provocando así que a lo largo del tiempo las deudas terminen siendo impagables para las personas acreditadas y propiciando el deterioro de la cartera del instituto.

Derivado de estos ajustes anuales, comentaron que los créditos denominados en VSM registran una morosidad de 28.7% al cierre de julio de 2022, lo cual es la cifra más de tres veces mayor al índice de cartera vencida registrada en los créditos denominados en pesos.

Por lo que en conferencia de prensa el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que “hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias y es la realidad que nos toca enfrentar. Y no es echarle la culpa al pasado, es lo que es. Hay un modelo financiero inadecuado que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno que también era irracional, no basado en la persona, en sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía y es lo que nos toca enfrentar y es lo que nos toca revertir”.

Por lo que dijo que al cierre de julio de 2022, más de 340 mil acreditados han sido beneficiados de la conversión de su crédito de VSM a pesos, obteniendo no sólo un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que el saldo de su crédito no volverá a registrar incrementos.

Dijo que para realizar la conversión las personas acreditadas deben entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) a la sección Mi Crédito, después a Responsabilidad Compartida para revisar las nuevas condiciones de sus financiamientos.


Las Más Leídas