El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudiantes del IPN crean chocolate a base de ¡chapulines!

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su búsqueda de una alimentación más saludable han creado un chocolate a base de ¡chapulines!.

Por: Redaccion 01 Agosto 2016 14:14

El chocolate fue creado de esta manera con el objetivo de prevenir la obesidad infantil es por eso que crearon un chocolate semiamargo, el cual contiene proteínas y antioxidantes gracias al relleno, que es elaborado a base de chapulines y jalea de arándanos.

Los alumnos fueron un poco más allá y también crearon una pasta de muy bajo costo con el objetivo de que pueda llegar a comunidades de extrema pobreza en México y tiene como base la fórmula tradicional de la harina de trigo, la cual es reforzada con larvas del insecto coleóptero tenebrio molitor, conocido como gusano de la harina.

“Intentamos que el chocolate no tenga alto contenido calórico, pues aunque contiene cierta cantidad de lípidos, es muy rico en proteínas, minerales y antioxidantes”, expusieron las estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) creadoras de estas invenciones.

Paola Bacas, Mariana Ruiz, Angélica Sánchez, Verónica López y Susana Trinidad, recordaron que el producto está enfocado al público infantil, un sector que en este país “presenta deficiencia de nutrientes”. Los chapulines han sido alimento desde  la época prehispánica.

Las estudiantes, aseguraron que eligieron los chapulines “debido a que el insecto contiene 70 % de proteínas análogas de alta calidad similar a las de carne de res y huevo”, que ayudan a la constitución y reparación de tejidos y músculos y a mejorar la consistencia de la sangre.


Las Más Leídas