El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participa Cobach con propuestas en reforma educativa/ Cristina Estrada

Chihuahuenses ven en el bachilleres la opción más viable para continuar continuar sus estudio. Presentarán propuestas en Ciudad de México. Hasta 60 alumnos por salón.

Por: Redaccion 14 Agosto 2016 07:42

A sus 43 años de fundación el Sistema del Colegio de Bachilleres de Chihuahua se ha convertido en una opción educativa que ha venido a resolver en gran medida la demanda educacional del Estado y hoy por hoy son más de 176 mil los egresados que han podido cumplir con sus estudios del nivel superior.

Cuando en otros tiempos las opciones eran muy reducidas para continuar con los estudios después de la secundaria hoy el acceso al nivel medio superior afortunadamente se ha ampliado y los jóvenes chihuahuenses ven en el bachilleres la opción más viable para continuar sus estudios.

El perfil del egresado de este nivel está integrado por un conjunto de rasgos como la capacidad de análisis, creatividad, espíritu crítico, interés por estar informados, comunicación, autonomía, auto-reflexión, responsabilidad, cooperación y solidaridad entre otros elementos que tienen que ver con formación académica.

Y son muchos los esfuerzos que se realizan para que los estudiantes de este nivel adquieran dichas habilidades, sin embargo el fenómeno que en los últimos 5 años se ha generado es la sobresaturación de aulas debido a que al abrir la cobertura los salones de clase rebasan a los 60 alumnos por salón.

Desde 1973 bajo el sexenio de Luis Echeverría Álvarez el Sistema de Bachilleres se ha colocado como punta de lanza en la vanguardia de la educación media superior y desde luego Chihuahua fue el primer estado en adoptar este sistema.

Se inauguraron los planteles 1,2 y 3 y desde entonces a la fecha el sistema ha crecido en todo el estado con 28 planteles en los municipios más poblados de la región e incluso la población juvenil cuenta con un sistema de educación abierta y a distancia (SEA) lo cual se convierte en un plus para este sistema.

Aún así existen planteles con alta demanda debido al crecimiento natural de la población, un ejemplo claro es el bachilleres 10 de esta capital el cual está prácticamente saturado.

En materia de currículum y actualización, el SGB está ajustándose a las nuevas directrices que marca la reforma educativa, para lo cual ha convocado a maestros de todas las especialidades, a reunirse para plantear nuevas estrategias que permitan hacer los ajustes necesarios para cumplir con la reforma.

Tan sólo este fin de semana, maestros de la especialidad de comunicación, redacción y humanidades se reunirán en la Ciudad de México y presentarán sus propuestas, Chihuahua estará representado por las maestras Rubí Celia López Monarrez y Elia Osuna.

El deseo de colocarse en la vanguardia en actualización y transparencia  la dirección General del Colegio de Bachilleres dio a conocer a un grupo de profesionales que ocuparan los cargos de subdirectores de 14 planteles en el Estado y Auxiliares Técnicos Pedagógicos conocidos también como Jefes de Materia.

Los aspirantes concursaron vía examen de oposición el cual incluyó elementos técnicos pedagógicos indispensables para la gestión directiva así como conocimientos generales sobre la educación media superior  y los acuerdos generales de la reforma educativa.

El sistema ha crecido exponencialmente y el compromiso aún más y aunque aún es muy temprano para diagnosticar los resultados de la cobertura total el SGB no debe perder de vista los filtros de calidad que debe aplicar en sus aulas; no porque se quiera cubrir más de la capacidad se vaya a perder el prestigio, que durante tantos años el bachilleres ha logrado con la participación conjunta y honesta de maestros y alumnos.


Las Más Leídas