El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Emotiva carta de un fotógrafo sirio antes de morir

"Siria es mi país y mi causa", dijo el fotógrafo Shamel Al Ahmad antes de morir junto a su esposa, dejando a tres pequeños huérfanos.

Por: Redaccion 14 Septiembre 2016 14:26

La página Humans of Aleppo, así como usuarios de las redes sociales, difundieron una carta escrita por Al Ahmad antes de morir.

El fotógrafo, periodista y activista decidió quedarse en Siria para enfrentar la guerra que se vive en el país. Al Ahmad murió en un ataque aéreo el pasado 2 de septiembre del 2016, donde también perdió su esposa.

La carta dice lo siguiente:

“Me llamo Shamel Al-Ahmad. Tengo 35 años, estoy casado y tengo dos hijos.

Mi vida cambió cuando vi un video de las fuerzas de seguridad del régimen sirio mientras humilllaban a mi gente y les pisoteaban la cabeza en Bayda, Banias.

En julio del 2012, los combatientes por la libertad entraron a mi ciudad, Alepo. Me obsesioné con la idea de que las fuerzas de seguridad me arrestaran y detuvieran. Estábamos fuera del control del régimen y yo ya no tenía que esconder mi identidad.

El riesgo de ser detenido se acabó, pero mi ciudad se convirtió en un espacio abierto para que el régimen fuera contra todos sus oponentes. Artillería, aviones de combate, bombas de barril y hasta misiles Scud. Hemos conocido todas esas armas letales que he documentado con mi lente. Pensé que estas fotos contarían la historia y presionarían a la comunidad internacional a actuar o al menos a ayudar a los civiles, pero últimamente me he dado cuenta de que era inútil.

ISIS tomó parte de mi país. Inmediatamente supe que nuestra batalla por la libertad no tendría fin y que Assad no es nuestro único problema.

Me uní al equipo de “creadores de vida”, trabajando en desarrollo social y en aclimatarlos a nueva realidad, la realidad de tiempos de guerra.

A veces me deprimía y decepcionaba, y a veces perdía esperanza. Paso el tiempo con mis amigos y hermanos de la revolución, que son mi esperanza y fuente de fortaleza, para superar mi depresión.

Hace meses, alguien me ofreció unirme en un viaje por barco a Europa. Lo conversamos muchas veces y estuve a punto de aceptarlo, pero al final dije que no…

Siria es mi país y mi causa. Sin embargo, no es posible poner en riesgo la vida de mis dos niños en este punto letal, son todo lo que tengo en este mundo.

Mi amigo llegó a Alemania a fines del 2015. Parecía feliz. Hablábamos por Skype todas las semanas y me sigue animando a seguir sus pasos. Yo sigo negándome.

A pesar de todas las razones, que aumentan cada día y me empujan a irme. soy el tipo de persona que no puede sobrevivir lejos de sus calles. Alepo es parte de mí, no puedo ir contra eso. Lamento que Alepo esté enfrentando todo este horror, pero aun puedo respirar su libertad.

Estoy triste por los amigos que perdí y que sigo perdiendo, sobre todo los que son cercanos y los hermanos en la revolución. Muchos han perdido la esperanza y ya no pueden seguir, pero lamento no tenerlos cerca de mí.

No estoy en contra de quienes deciden irse y buscar asilo, porque muchos se vieron forzados a hacerlo. Solamente estoy en contra de la idea de estar ahí sin trabajo ni propósito, o sin el objetivo de servir a su patria. No quiero que sean una carga para las comunidades que los alojan.

Finalmente, ya no es fácil quedarse en Siria, pues nadie sabe cómo va a terminar su complicada historia, pero aún hay esperanza para continuar la lucha”.




Las Más Leídas