El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UACH y Síndico proponen declarar zona de protección para monumentos

Con el objetivo de enriquecer la vida cultural de Chihuahua, la UACH y la Sindicatura trabajaron en conjunto para crear iniciativas con el objetivo de salvaguardar el patrimonio.

Por: Edith Rodríguez Ch. 28 Septiembre 2016 09:28

La anterior fue en rueda de prensa a la que convocaron en el edificio de Rectoría a donde acudió el rector de la UACH Jesus Enríquez Seáñez, el rector electo Luis Fierro, el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán y el síndico municipal Héctor Elías Barraza.

En el lugar señalaron que en primera instancia fueron alumnos de la UACH, de diferentes áreas, quienes en conjunto con el INAH auditaron 90 inmuebles de la ciudad, como lo es el Acueducto, el Reloj Libanés y la Fuente de la Catedral, por mencionar algunos, donde determinaron que varios de ellos están abandonados y grafiteados, además de que algunos edificios históricos los usan como comercios.

El síndico municipal, Héctor Elías Barraza, señaló que luego del proyecto de la auditoría, la UACH y la Sindicatura presentarán ante el Ayuntamiento propuesta de Declaratoria de Zona de Protección de la ciudad para salvaguardar patrimonio y generar reglamentos use determinen uso de suelo, y movilidad de la zona. El perímetro será de Niños Héroes, 20 de noviembre y la Díaz Ordaz.

Además, al Congreso enviarán la propuesta de la Ley de Fomento de la Cultura para el Estado de Chihuahua para evitar que los autores de las obras queden desolados, que existan más espacios de expresión cultural y apoyos para quienes pretenden profesionalizarse en la disciplina.


Las Más Leídas