El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Admiten amparo por "gasolinazo"; ¿cómo hacerlo?

José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el "gasolinazo", mismo que fue admitido por el Poder Judicial de la Federación..

Por: Redaccion 06 Enero 2017 20:23

No estoy alegando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”, explicó el abogado.

El ampara argumentó que el "gasolinazo" es una “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, ya que, según Valdés, la Secretaría de Economía tuvo una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”, lo que dañó el derecho al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciados por región, lo que los vuelve “desproporcionales e inequitativos”.

Valdés agregó que “lo que voy a esperar por estrategia legal es que conteste la Secretaría de Economía, para poder pedir la suspensión de los datos reclamados y que se ordene a Profeco que a mí y aquienes presenten un amparo se les cobre la gasolina con el precio de diciembre”.

Los pasos para sumarse al amparo son:

1. Sacar una copia de una identificación oficial.

2. Un recibo de cualquier gasolinera.

3. Una copia de tarjeta de circulación.

4. Esos tres documentos se anexan a la demanda promovida (descargar aquí).

5. Cambiar el nombre del demandante y el domicilio y poner el propio.

6. Firmarla.

7. Sacar 16 juegos de copias.

8. Y finalmente, presentarla en el juzgado federal de su estado.

Después de ese proceso, el juez puede hacer dos cosas: aceptar la demanda, lo previene (que le falte algo) o lo desecha.

Para mayor información, consulta la página de Valdés en http://oscarvaldes.mx/amparo/



Las Más Leídas