El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Calidad de aire "regular"; inversión térmica altera medición: Ecología

La secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) informó de las mediciones respecto a la calidad del aire de Chihuahua que tienen que indica que es “regular” en la escala.

Por: Redaccion 12 Enero 2017 12:48

De acuerdo al reporte, realizan las mediciones de niveles de calidad del aire de la ciudad a través de las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Deporte, así como en la Estación No. 5 de Bomberos.

Esta mañana Clean Space calificó el aire de Chihuahua como "extremadamente malo", la cual es la más alta del todo el país, aún superior a la contaminación en la Ciudad de México.

Detalló Desarrollo Urbano que actualmente la calidad la considera la medición como regular o "buena" en cuanto a las concentraciones de contaminantes y su relación con la salud de quienes la respiran. Los indicadores son respecto a la norma oficial mexicana, agregó la dependencia.

Explicó la Secretaría que es común que la inversión térmica concentre contaminantes cuando una capa de aire frío cubre la ciudad y actúa como cubierta que dispersa los contaminantes.

La acumulación es en la noche, mientras que al amanecer la luz calienta la atmósfera y dispersa los residuos.

Actualmente la calidad del aire se considera como regular, las unidades de medición nos permiten conocer las concentraciones de contaminantes en la atmósfera y relacionarlas con los efectos a la salud de la población, vigilar los niveles del aire y así lograr mantener su calidad dentro de los límites que marca la normatividad vigente.

Es muy común que el fenómeno de inversión térmica se concentren los contaminantes y genere niveles cercanos a los límites establecidos de calidad del aire; fenómeno que se presenta cuando una capa de aire frío cubre la ciudad y actúa como cubierta que evita la dispersión de los contaminantes generados por las actividades del ser humano, esta polución se acumula por la noche, de tal manera que, al amanecer, y al trascurrir el día, cuando la luz solar calienta la atmósfera los residuos se dispersan.

Las mediciones que realizaron detallan que:

-Las partículas suspendidas a 10 micrómetros por metro cúbico, con promedio anual de 59 microgramos por metro cúbico en estación sur y 49 microgramos por metro cúbico en estación centro, Límite de 0.075 miligramos por metro cúbico en promedio 24 horas.

-En lo que corresponde al dióxido de nitrógeno, el promedio al año es de 0.057 partes por millón en estación sur, Límite 0.210 partes por millón en promedio de una hora.

-Para el dióxido de azufre el promedio al año es de 0.0091 partes por millón en estación sur y 0.0067 partes por millón en estación centro, Límite 0.110 partes por millón en promedio de una hora NOM-022-SSA1-2010

-En ozono el promedio al año es de 0.081 partes por millón en estación sur y 0.095 partes por millón estación centro, Límite  de 0.095 partes por millón en promedio de una hora NOM-020-SSA1-2014

-El monóxido de carbono es promedio al año 5.03 081 partes por millón en estación sur y 2.65 partes por millón estación centro, Límite 11 partes por millón en promedio de 8 horas NOM-021-SSA1-1993

El Área de Control Atmosférico de la Dirección de Ecología de la SEDUE, trabaja y da a conocer de manera permanente las mediciones de la calidad del aire, esto a través de las redes y estaciones incorporadas al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, concluyó la dependencia.


Las Más Leídas