El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhortan a la ciudadanía a evitar el consumo de medicamento caduco

Consumir medicamento caduco no sólo representa serios daños a la salud, sino al medio ambiente, según información proporcionada por COESPRIS.

Por: Redacción Puente Libre 27 Octubre 2015 13:44

El consumo de medicamento caduco es práctica común en algunos ciudadanos, ya sea por descuido o desconocimiento de los daños.

Aracely Salazar, Subcoordinadora de COESPRIS comenta que además de los serios daños que ocasiona a la salud, estos productos también generan serio impacto al medio ambiente, pues la mayoría de éstos terminan en el Relleno Sanitario.

En el estado existe Centro de Farmacovigilancia, cuyo objetivo es verificar que las farmacias y hospitales cumplan que las especificaciones necesarias para la venta y/o entrega de medicamentos. Entre las regulaciones de las autoridades es que en stock no haya producto con vigencia menor a 30 días, tiempo que es el periodo estándar que dura algún tratamiento.

Además, ha dicho que no todas las farmacias tienen la licencia necesaria para expedir medicamento bajo control, pues las especificaciones para obtener dicha certificación son muy estrictos.

En Ciudad Juárez existe padrón de 650 farmacias, de las cuales, alrededor de 400 cuentan con el permiso para expedir medicamento de receta. En lo que va del año, COESPRIS tiene registro de 80 establecimientos que aperturaron en esta frontera.

Entre las recomendaciones que fueron emitidas este martes destacaron, revisar las fechas de caducidad de los medicamentos que hay en casa para evitar consumirlos, y en caso de hacerlo, acudir con su médico para recibir la atención necesaria y prevenir reacciones adversas a la salud.


Las Más Leídas