El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desproporcionado, 7 integrantes en Consejo de la Judicatura: Jiménez

Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia, calificó como "desproporcionado" la designación de siete integrantes para el Consejo de la Judicatura.

Por: Redaccion 26 Enero 2017 20:15

Jiménez Castro informó que el Congreso del Estado presentó una iniciativa para adecuar la reforma con la que se estableció la integración del Consejo de la Judicatura, esencialmente en el número de integrantes.

El magistrado dijo que el diseño original de la referida reforma establece que sea de siete el número de funcionarios que integren el nuevo organismo, “demasiado amplio –agregó– si tomamos en cuenta todo el personal que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación: cerca de 40 mil empleados para siete consejeros; lo que quiere decir que siete consejeros para Chihuahua, en donde el Poder Judicial se compone de menos de 3 mil personas, es totalmente desproporcionado e inconveniente”.

Agregó que con cinco miembros es suficiente.

Incluso señaló que la conformación del organismo lo encuentra incorrecto, en referencia a que los magistrados que fueran designados como consejeros o miembros del Consejo de la Judicatura desempeñarían una doble función, que es la jurisdiccional, y la de formar, precisamente, parte de la estructura de dicho Consejo.

“De tal manera que esa situación los distrae de uno y otro campo y eso no permite que se dediquen de lleno a la actividad que es fundamental para el Consejo de la Judicatura que es, entre otras, la relacionadas con la administración, vigilancia, carrera judicial y disciplina de los empleados del Poder Judicial. No es una labor sencilla, se tendrían demasiadas actividades y en esas condiciones me parece que la iniciativa de ley que se
presentó en el Congreso local mejorará el diseño y la estructura del pretendido Consejo de la Judicatura”, explicó.


Las Más Leídas