El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El país donde te arrestan por administrar mal un grupo de WhatsApp

Los administradores de grupos de WhatsApp en Malasia tienen una responsabilidad más que sólo expulsar o meter usuarios y llevar graciosos memes, pues por ley, pueden meterse en problemas.

Por: Redaccion 28 Abril 2017 11:57

Malasia tiene una ley que sanciona a quien difunda noticias falsas y el ministro de Comunicaciones acaba de amenazar que esto aplica para los grupos de WhatsApp.

Johari Gilani, ministro de Comunicaciones de Malasia informó que arrestarán a quien incurre en una falta contra dicha ley pues “pone en peligro la seguridad nacional”.

Desde 1998 existe esa ley que castiga la información falsa, la difamación, la incitación, el fraude y la difusión de secretos oficiales y los administradores de WhatsApp ahora “pueden ser llamados a investigaciones”, según informó Johari.

Si el administrador permite la difusión de información falsa enfrentarán un castigo, por lo que ahora tienen la responsabilidad en su grupo de chat de ser “un guardián para filtrar las noticias antes de compartirlas”.

En julio del 2016 acusaron a sujeto de 76 años que compartió una foto con insulto para el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un grupo de WhatsApp.

En abril arrestaron a un sujeto que en una foto en condiciones similares contra un líder del gobierno, por lo que señalan ahora que la ley es muy arcaica.

“Es una herramienta de charla pública con cientos de miembros”, dijo Lina Amalina Noorhan a Free Malaysia Today.

“¿Cómo pueden las autoridades monitorear y regular todos los grupos de WhatsApp?”, cuestionó.


Las Más Leídas