El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué delitos acusan a Roberto Borge?

La PGR detuvo al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al intentar viaje a París, por lo que medios nacionales emitieron la lista de las claves para entender el caso.

Por: Redaccion 05 Junio 2017 09:37

El 3 de junio causó revuelo la orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Borge por lavado de dinero que incluye compra irregulares de terrenos y la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas de la Riviera maya.

En la compra irregular de terrenos básicamente es porque la administración de Borge los vendió muy barato, a menos del precio fijado.

Según listado que formuló la página de López Dóriga los puntos son:

-Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en el 2015 el gobierno de Roberto Borge presentó los mayores daños al erario en el rubro de infraestructura por 116 millones 217 mil pesos.

-Además reportó que no se aplicaron los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples causando un daño por 71 millones 156 mil 400 pesos.

-Se suman daños por 34 millones 112 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, así como por 10 millones 948 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, los cuales no fueron acreditados.

-En agosto del año pasado, la organización civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” interpuso una demanda de juicio político contra Roberto Borge Angulo por malbaratar 44 predios públicos a empresarios, amigos y políticos cercanos, con quebranto al erario de al menos mil 99 millones de pesos.

-En diciembre de 2016, Carlos Joaquín González, actual gobernador de Quintana Roo, dio a conocer que serían presentadas siete nuevas denuncias en contra de la administración pasada por más de dos mil millones de pesos.

-En noviembre de 2016, el gobierno estatal de Quintana Roo investigaba los viajes millonarios que Borge realizó al extranjero, de los cuales en algunos de ellos estuvo acompañado por Gabriela Medrano, ex diputada del Partido Verde.

-Ese mismo mes de noviembre el secretario de Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo, declaró que se habían iniciado acciones para recuperar el dinero dilapidado de Roberto Borge.


Las Más Leídas