El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detectan 12 territorios activos de Águila Real en Chihuahua

El estado de Chihuahua alberga una de las mayores concentraciones reproductivas del Águila Real (Aquila chrysaetos), especie representativa de México.

Por: Redaccion 01 Julio 2017 17:39

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que en Chihuahua se detectaron 12 territorios activos de Águila Real.

Según indicaron, promotores comunitario revisan diariamente el patrón de vuelo de las águilas, a través de caminatas, alpinismo en cañones, riscos y barrancas profundas para detectar su ubicación.

Detallaron que existe una extensa red de Áreas Naturales Protegidas que abarcan desde la Reserva de la Biosfera de Janos, Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde y Región Prioritaria para la Conservación en el municipio de Madera y Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

El Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo, destacó que se cuenta con personal de vigilancia especializado, para el monitoreo de los nidos con la finalidad de evitar el saqueo de polluelos; además de recabar información sobre las preferencias de anidación y dieta de las especies, las cuales van desde cervatillos cola blanca, cuatí, liebres y perritos llaneros.

El Águila Real o Dorada es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta de las alas cuando están completamente extendidas es hasta de dos metros y medio y 30 centímetros de envergadura.

Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 metros de altura.


Las Más Leídas