El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Javier Duarte y César Duarte son familia?

¿Javier Duarte y César Duarte son familia?

Por: Redaccion 03 Julio 2017 12:03

Mucha gente se pregunta en redes sociales si los exgobernadores Javier Duarte y César Duarte son familia, basándose en los apellidos y las similitudes que encuentran en ambos casos.

Pese a los apellidos, coincidencias y rumores en redes sociales, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez no hermanos ni familia.

En redes sociales corre el rumor de su lazo sanguíneo, mientras que en Google encabezan las búsquedas las frases “Javier Duarte y César Duarte son hermanos/son familia”.

Tanto Javier Duarte de Ochoa como César Horacio Duarte Jáquez fueron gobernadores del periodo 2010-2016, sólo que el primero fungió como mandatario de Veracruz, mientras que el segundo como el titular del Ejecutivo Estatal de Chihuahua.

Javier Duarte de Ochoa nació en Veracruz, Veracruz el 19 de septiembre de 1973. Sus padres son Javier Duarte Franco y María Cecilia de Ochoa Guasti.

César Duarte Jáquez nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 14 de abril de 1963. Sus padres son  Crescenciano Duarte Tarín y Blandina Jáquez Medina.

Ambos exgobernadores son licenciados en Derecho. Javier Duarte por la Universidad Iberoamericana y César Duarte por la Universidad del Valle de México.

Javier Duarte fue diputado federal del distrito XVI de Veracruz en el 2009. César Duarte fue diputado federal del 2000 al 2003 y del 2006 al 2009, siendo presidente de la Cámara de Diputados desde septiembre del 2008 a agosto del 2009.

Luego de terminar sus diputaciones ganaron sus respectivas elecciones a gobernador, ambos como candidatos del PRI.

En las elecciones del 2016 ganaron las elecciones a gobernador en Veracruz y Chihuahua los candidatos del PAN Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Corral Jurado, respectivamente.

Al tomar posesión, los gobernadores Yunes y Corral presentaron sus respectivas denuncias contra las administraciones de los Duarte por corrupción, peculado y diversos delitos en ambos estados.

De momento Javier Duarte está detenido en penal de Guatemala luego de su captura en abril y está en proceso de extradición a México.

César Duarte es prófugo de la justicia desde el 28 de marzo, según declaraciones del gobernador Javier Corral.


Las Más Leídas