El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impiden pingüinos megaproyecto minero multimillonario

Unos pingüinos fueron obstáculo para inversión de 2 mil 50 millones de dólares para una mina de hierro y cobre en Chile, pues el gobierno decidió denegar la explotación.

Por: Redaccion 22 Agosto 2017 11:12

Comité de los ministros de Energía, Minería, Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Salud de Chile rechazaron gran proyecto minero por daños a un hogar de pingüinos.

El comité revisó los planes de la empresa minera Andes Iron para desarrollar su proyecto Dominga que preveía construir mina de hierro y cobre en puerto del municipio de La Higuera, Coquimbo, Chile, con inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, la región norteña de Chile alberga la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, así como las reservas marinas de las islas de Choros, Damas y Chañaral.

De acuerdo a medios chilenos, en la zona vive el 80% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt, especie en peligro.

Iván Garrido, presidente ejecutivo (CEO) de Andes Iron, criticó que fue dura y “arbitraria” al edición del gobierno chileno y que daña su institucionalidad y democracia.

La Sociedad Nacional de Minería de Chile también arremetió contra el veredicto "político" y "sin justificación" del comité.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Chile (CEA) fue otro órgano que desaprobó el proyecto de Andes Iron.


Las Más Leídas