El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Atacaron federales a familia en Chihuahua; CNDH emitió recomendación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por el ataque de agentes de la Policía Federal a cuatro chihuahuenses, entre ellos dos niñas, en el 2012.

Por: Redaccion 18 Septiembre 2017 09:32

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 34 / 2017, basándose en el expediente CNDH/5/2013/365/Q, dirigida a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Seguridad por un ataque de agentes de la Policía Federal a cuatro personas en Chihuahua.

La recomendación señaló que fue el 21 de diciembre de 2012 cuando agentes de la Policía Federal dispararon contra un vehículo en la calle 20 de la colonia Valle Escondido, en Chihuahua, Chihuahua.

En dicho vehículo viajaban cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad. Tras el ataque, una mujer perdió la vida a causa de las heridas provocadas por las balas de los agentes federales.

La CNDH “emitió la Recomendación 34/2017 al comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y al procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade, por violaciones a los derechos humanos de cuatro personas, dos de ellas niñas", informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Y agregó que “este organismo nacional acreditó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal, a la vida e interés superior de la niñez, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de las víctimas”.

Tras la investigación del expediente CNDH/5/2013/365/Q, la CNDH estableció que la “Policía Federal ejerció uso indebido de la fuerza por accionar sus armas de fuego sin acreditar que repelían una agresión, "incumpliendo diversas disposiciones legales sobre el empleo de la fuerza pública".

Asimismo, indicaron que "alteraron, manipularon evidencia y procesaron indicios balísticos que no fueron entregados bajo cadena de custodia", añadiendo que "tampoco se garantizó la integridad física y psicológica de dos niñas, entonces de 4 y 9 años de edad, que viajaban en el vehículo agredido por los elementos de la Policía Federal".

Los agentes no realizaron "las acciones necesarias para su resguardo y omitieron indicar su presencia en el evento cuando rindieron informes", según cita la recomendación de la CNDH.


Las Más Leídas