El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acabó súper peso con remanentes de Banxico al final del sexenio

Las cuentas del Banco de México (Banxico) terminarían el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el efecto del "Súper peso"

Por: Redacción 25 Abril 2024 05:57

La moneda mexicana tuvo una gran apreciación frente al dólar estadounidense el año anterior, pero no generó ganancias al banco central mexicano por el manejo de las reservas y sus operaciones financieras, condición necesaria para poder entregar un remanente al gobierno federal.

Así, el sexenio concluirá sin este tipo de ingresos extraordinarios que hubo en administraciones anteriores.

Es de recordar que es la primera administración donde un mandatario exigió la entrega de esos recursos de manera anticipada.

En abril de 2020, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, López Obrador anunció se solicitarían esos recursos al banco central, cuando todavía se desconocía si el balance de Banxico arrojaría un resultado positivo.

Banxico emitió un comunicado ponderando que se planteó al mandatario respetar los tiempos legales.

Las ganancias obtenidas en mercados y por el manejo de los activos internacionales en su poder son valuados en su mayoría en dólares de Estados Unidos.

El remanente cambiario deriva de las utilidades generadas por la gestión de reservas internacionales y operaciones financieras que pueden arrojar un balance positivo o negativo, dependiendo de la fortaleza o depreciación del tipo de cambio.

Esto quiere decir que cuando el peso gana terreno respecto del dólar se generan pérdidas para Banxico, mientras que un movimiento adverso en la paridad cambiaria se traduce en resultados favorables que permiten dar un remanente al gobierno.

Al cierre de 2023, las reservas terminaron el año con una marca histórica de 212 mil 762 millones de dólares.

Pero ese mismo año, el peso mexicano registró la fuerte apreciación histórica de 13%, la mayor para un año desde que está vigente el régimen de libre flotación, ante remesas con montos máximos sin precedentes, el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, flujos de dólares por exportaciones y las buenas expectativas por el nearshoring.

Así, Banxico no reporta utilidades en 2023 en sus estados financieros, preparados por el director de Contabilidad, Planeación y Presupuesto, Víctor Moisés Suárez Picazo, y examinados y dictaminados por KPMG como auditor externo.

Incluso, si hay pérdidas en su balance de 2023, las tendría que amortizar contra cuentas de capital.

 


Las Más Leídas