El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

COVID revienta sistema de salud en Chihuahua: hospitales sin camas

Al cierre del día de Fieles Difuntos, el sistema hospitalario público y privado se encuentra colapsado, mientras las autoridades del Consejo Estatal de Salud analizan la toma de decisiones radicales.

Por: Redacción 02 Noviembre 2020 19:20

La pandemia de COVID-19 aplastó el sistema de salud de Chihuahua. Los hospitales públicos y privados no tienen camas, hay listas de espera para pacientes graves. Los niveles de muertes y contagios son críticos, con récords incomparables.

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y el gobernador, Javier Corral, informaron este lunes 2 de noviembre que ya no hay camas disponibles para pacientes COVID en los hospitales públicos estatales ni en los privados.

En palabras del mandatario de Chihuahua: “estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”.

Arturo Valenzuela, director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud y quien es portavoz en las conferencias COVID de Chihuahua, expresó esta mañana: “La ocupación de los hospitales públicos es del 100%”.

 

Lista de espera.

Sobre la saturación total de los hospitales, manifestó que “están saturados los hospitales, hay línea de espera en la mayoría de ellos para poderse atender, estamos al tope, tanto en los hospitales del Estado como en los hospitales privados”

Afirmó que “esto no quiere decir que están a puerta cerrada. Los hospitales no están cerrados, están abiertos”.

Pero en caso de enfermar, hay gran peligro de no encontrar cama para recibir atención. “Es complicado otorgar una cama inmediatamente al paciente que va llegando, cosa que no había sucedido hasta que se dio esta escalada”.

“Si ustedes se sintieran mal en este momento y quisieran una cama COVID, sería muy difícil obtener rápidamente una cama”, alertó el doctor Valenzuela.

 

Las escalofriantes cifras.

  • Hospitalizados.

“Tenemos cerca de mil casos de personas que han necesitado hospitalizarse: 980, hermanos de alguien, padres de familia, madres, hermanas, maestros, amigos que están ahorita en el hospital luchando, siendo auxiliada por los héroes de la Salud”, manifestó Valenzuela al presentar las cifras de hospitalizados.

Con la actual situación de pandemia, el ameritar ingreso al hospital significa un cuadro grave de coronavirus. A los leves, moderados y asintomáticos les piden aislarse en casa, bajo vigilancia remota de personal de salud que trabaja a niveles extremos de cansancio acumulado.

La pandemia nunca terminó de ceder en Chihuahua, pero el sistema de hospitales sí fue rebasado en la batalla.

 

  • Intubados

Los intubados, los más graves pacientes, 180, una cifra que se ha mantenido un poco arriba y un poco abajo. Lamentablemente disminuye el número más por los pacientes que mueren que por los que se recuperan luego de la batalla que puede durar semanas o meses.

Gráfica | Intubados y hospitalizados. Niveles récord y de saturación total en el sistema estatal.

 

  • Contagios.

Valenzuela puso en dimensión el dramático incremento de contagiados: “vemos espantados que se la semana 23 tuvimos 805 casos en un Semáforo rojo y ahora tenemos el triple de casos por semana” en la semana 42.

Rompió el estado el récord de contagios con 3 mil 032, prácticamente el triple de los peores picos de todo el resto del año. En lo que va de la última semana registrada, la 43 del año, van 2 mil 517, y eso que todavía no termina.

 

  • Muertes.

Lo más dramático del ascenso de la pandemia es el desenlace final del virus: la muerte del paciente.

173 en la semana 42 y 175 en la última semana, cifras récord que se salen de cualquier comparación. Es más del doble que las peores semanas de la pandemia antes de esta oleada de octubre.

A nivel nacional, Chihuahua es por mucho la entidad que más está creciendo en muertes, tanto que se ganó una observación de la Secretaría de Salud federal, que mencionó al estado grande cuando registraba tan sólo 120 muertes en la semana (y que resultó en más de 170 en la semana).

De ser Chihuahua uno de los estados con la situación más controlada, ha escalado a niveles que ya le ponen en la “media tabla” nacional, y eso sin contar que es un estado de sólo 3.7 millones de habitantes.

Gráfica | Casos y muertes por semana en el estado.

 

La cerveza, las fiestas y el transporte, la pólvora de la explosión COVID-19

Chihuahua enfrenta su Semáforo “rojo con máximas restricciones, destacando que viene “recargado” con una dura Ley Seca sin precedentes en la historia reciente de la entidad, que permite sólo ofertar bebidas alcohólicas de 9 a 18 horas de lunes a miércoles.

Sin embargo, la venta clandestina, facilitada por los grupos de Facebook y otras redes sociales, han sostenido la necedad de cientos de personas por realizar reuniones, cuya naturaleza carece de toda compostura o mesura. Por supuesto que la “sana distancia” y el cubrebocas no son siquiera imaginados.

El motivo de prohibir la venta de cerveza es que son el principal detonante de fiestas o reuniones “familiares” con personas que vienen de diferentes domicilios.

Los reportes de las autoridades muestran que este fin de semana, pese a la prohibición de reuniones por el Semáforo “rojo” y a la Ley Seca, muestran total desacato en cientos de casos.

Coronafiestas.

  • Ciudad Juárez contabilizó 129 fiestas disueltas el fin de semana (30 la noche del viernes, 74 el sábado y 25 el domingo) por las autoridades, aunque los reportes fueron 918.
  • La ciudad de Chihuahua registró 156 fiestas tan sólo la noche del viernes, conforme los reportes de denuncias que recopiló el C4. Aunque en todo el fin de semana la Policía sólo “reventó” 35 fiestas.

Los transportes públicos han sido junto con las fiestas los principales propagadores junto con las fiestas, debido a que muchos usuarios no utilizan cubrebocas.

 

La respuesta: el intento por salvar más vidas.

Salud federal mandó insumos a los hospitales del estado, principalmente para Juárez, en segundo lugar para la capital, y sin dejar de observar la grave situación en Parral, en Delicias y demás municipios.

Llegaron los hospitales móviles para dar oxígeno (en sentido literal) al totalmente saturado sistema de salud.

  • 40 camas para pacientes COVID de Ciudad Juárez y 20 que pusieron justo en la calle frente al Hospital Central de la capital.

Además, la ya permanente exhortación de quedarse en casa, de apelar a que la población misma se auto regule para evitar que se esparza más el virus.

El Estado de Chihuahua pretende incluso ver la posibilidad de conseguir personal médico de otras partes del país.

Vive la entidad su peores días por el golpe de la pandemia.

Positivos totales (recuperados, activos y muertos). 

Defunciones por municipio.

Aquí la conferencia de Salud esta mañana por la crítica situación de COVID.

 

VIDEO | De esto trata el Operativo de Respuesta de Salud federal para apoyar a Chihuahua.


Las Más Leídas