El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por fin disminuye Banxico tasa de interés, la deja en 11%

Un año mantuvo Banco de México (Banxico) la tasa de interés congelada en 11.25%, pero finalmente decidieron este 21 de marzo bajarla a 11.00% para liberar la economía luego de que la inflación ha desacelerado.

Por: Redacción 21 Marzo 2024 13:33

Por mayoría de votos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron bajar la tasa de interés interbancaria, que pasará del 11.25% al 11.00% a partir de mañana, 22 de marzo.

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y la mayoría de subgobernadores aprobaron disminuir la tasa. Solo Irene Espinosa Cantellano votó por dejarla todavía más tiempo como estaba.

Desde marzo del 2023 la tasa se encontraba en 11.25%, una política restrictiva.

Baja la inflación.

Banxico emitió su comunicado técnico de anuncio de política monetaria donde destaca que “en la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo” y este primer trimestre del 2024 todo apunta a que acelerará ligeramente la actividad económica global.

“El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó”, la actividad económica será más dinámica que el trimestre previo que mostró “debilidad”, refiere el banco central.

En el caso de la inflación general, estuvo aumentando a finales del 2023 y en enero del 2024, pero disminuyó en febrero para quedar en tasa anual de 4.40%.

“Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero” y para el cierre del 2024 hay expectativa de que siga reduciéndose la inflación.

 

 

¿Cómo te afecta la tasa de interés?

Es una medida que a nivel macroeconómico impacta, pues subirla sirve para bajar la inflación pero a su vez disminuye el consumo y con ello el Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel personal:

La tasa de interés de Banxico también es llamada tasa de “referencia”, así que si los intereses de este banco central aumentan, también lo harán en respuesta los demás bancos. Ahora deberían de bajar las tasas de los bancos privados.

Bajarán aunque ligeramente los intereses por un préstamo a tu banco de preferencia, por la respuesta a la acción de Banxico.

Esto afecta el interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices y básicamente cualquier crédito de consumo en el mercado.

Por ello recomiendan especialistas buscar tasas fijas si adquieres algún crédito, para que la tasa que establezca el contrato, no cambie con las variaciones de intereses de Banxico o de los bancos.

Con las tarjetas de crédito, recomiendan mantener orden y no gastar más de lo que puedas pagar.

 


Las Más Leídas