El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Borra del mapa" SS a Chihuahua en construcción de hospitales

En color gris los estados donde construirán hospitales - En color crema donde no

La Secretaría de Salud (SSa) mostró el mapa con los estados donde construirán o rehabilitará el Gobierno Federal hospitales este 2020, en el que Chihuahua quedó fuera.

Por: Redacción 18 Febrero 2020 12:18

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó este martes ‘El Pulso de la Salud’ en la conferencia matutina del presidente López Obrador, para hacer anuncios o mostrar avances.

“Durante 2020 tenemos también la construcción, remodelación o la ampliación de 50 hospitales y 56 centros de salud”, afirmó López-Gatell.

“Pueden ver en el mapa las 24 entidades federativas” en las que realizarán obras, “de modo que queremos ir cubriendo todos los rincones del país”.

Así lo dijo el subsecretario en la conferencia matutina - 18 de febrero 2020.

 

La diapositiva que mostró pinta la mayor parte del país en gris, siendo los estados donde pretenden construir hospitales o centros de salud, por lo general inconcluso. Aunque en total son 23 en ese color y no 24 como dijo el subsecretario.

 

Los estados donde no planten obras para el 2020 son nueve, según el plan:

Chihuahua, Durango Aguascalientes, Colima, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los otros 23 estados lucen en gris como símbolo de que en ellos terminarán de construir centros de salud.

 

Borran hospitales de Juárez del mapa.

Al no contar con el estado de Chihuahua entre las entidades donde terminarán de construir hospitales, dejan también este 2020 a Ciudad Juárez sin el Hospital de Especialidades y el Hospital de Cancerología que quedaron inconclusos en la administración de César Duarte.

El 28 de septiembre del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar el hospital de Especialidades de Ciudad Juárez, en compañía del gobernador Javier Corral.

Aquí el mensaje del presidente - 28 de septiembre 2019.

“Lo vamos a terminar, llegamos a un acuerdo con el gobernador para que se concluya”, dijo López Obrador en aquel entonces sobre las obras.

También denunció el presidente que quedó en “obra negra” y que el gobernador de aquel entonces, César Duarte, lo inauguró pero sólo mostró la fachada para el corte de listón.

A pesar de lo que prometió el presidente, el subsecretario de Salud mostró que Chihuahua no estará entre los proyectos de obras este año.

Durante la conferencia matutina de hoy Hugo López-Gatell Ramírez mencionó que las obras que terminarán serán para aprovechar hospitales que quedaron interrumpidos o que requieren una inversión específica para echarlos a andar, características con las que precisamente cumplen los hospitales de Juárez.

Además anunciaron antes la construcción de una nueva clínica del IMSS en el norte de la ciudad de Chihuahua.

 


Las Más Leídas