El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren en Chetumal el segundo agujero azul más grande del mundo

Científicos dieron a conocer que encontraron el segundo agujero azul más profundo del mundo, el cual está en la bahía de Chetumal en Quintana Roo. Este agujero tiene una profundidad de 274.4 metros bajo el nivel del mar.

Por: Redacción 03 Marzo 2023 10:16

Los científicos del Colegio de la Frontera Sur de la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, dieron a conocer que encontraron el segundo agujero azul más profundo del mundo, el cual fue nombrado Taam Ja, que en maya quiere decir “agua profunda”.

Este agujero azul posee un área de trece mil 690 metros cuadrados de superficie y una profundidad de 274.4 metros bajo el nivel del mar, lo que lo hace el segundo más profundo justo después de “Sansha Yongle” localizado en China con 300 metros de profundidad.

Fue encontrado en septiembre del 2021 pero no fue hasta el primero de marzo del presente año que los científicos lograron catalogar el agujero azul como el segundo más profundo del mundo.

Esto fue gracias a las expediciones de buceo, introducción de ecosondas, perfiladores CTD (conductividad, temperatura y profundidad) y la recolección de muestras de agua realizadas en el sitio.

Los agujeros azules son formaciones geológicas submarinas que se caracterizan por su gran profundidad y su agua cristalina de color azul intenso. Se forman cuando los niveles del mar aumentan y las cuevas submarinas se inundan, creando pozos de gran profundidad.


Las Más Leídas