El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Jesús Manuel Vázquez, diputado por distrito 20 del PAN

*Ganar San Lázaro en 2021, prioridad del PAN
*El Boquillazo ayudará a refrendar triunfos de 2016
*Por recortes federales crecerá el desempleo
*Pareciera que quieren desaparecernos

Por: Redacción 10 Octubre 2020 06:56

 

La Entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Jesús Manuel Vázquez Medina y soy diputado local del Distrito 20 con Cabecera en Camargo, el cual abarca 8 municipios que son: Jiménez, López, Coronado, La Cruz, Conchos, Saucillo, Allende y Camargo.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Jiménez y soy hijo de Ectriz Medina Jáquez, quien es originaria de Balleza Chihuahua y de Antonio Vázquez Manríquez, que en paz descanse y era originario de la Ciudad de México.

Resultó que un día mi padre viajaba de México rumbo a Ciudad Juárez y mi mamá de Jiménez a Delicias y se conocieron en ese trayecto, dado que iban en el mismo autobús se enamoraron y finalmente se casaron.

Fuimos cinco hermanos, Ectriz, Lourdes, José Antonio, Fátima y yo que soy el menor de la familia, estoy casado con Lorena Armida Franco Marín y tenemos dos hijos, Jesús José y María Fernanda.

Mis padres se fueron a vivir a Ciudad Jiménez donde pusieron un negocio de venta de ropa en el que nos involucramos toda la familia, yo estudié en el Colegio Regional de Jiménez y estuve desde el preescolar, la primaria y hasta la secundaria, luego la prepa la realicé en la Abraham González.

Al salir de la enseñanza media superior empezamos mi hermano y yo a participar en actividades agrícolas y firmamos un contrato con una transnacional que se dedica en procesamiento y enlatado de chiles jalapeños denominada La Costeña.

Somos alrededor de 23 productores de la región Centro-Sur el Estado de Chihuahua y algunos del Noroeste, quienes tenemos contrato con esta compañía.

Basta comentar que del 60 al 70 por ciento de la producción de chile que procesan las enlatadoras proceden del Estado de Chihuahua y por eso tenemos el primer lugar la producción de este alimento en el país.

En cuanto a la tienda familiar les comento que mi mamá a los 85 años de edad todavía atiende su negocio de venta de ropa.

¿Cuál ha sido su formación laboral?

Comencé desde pequeño vendiendo paletas heladas en un carrito los fines de semana, después cuando en la tienda de mi mamá se le quedaban los saldos de la ropa, me la daba para que me fuera a los tianguis a venderla.

Cuando cumplí 15 años y empecé a manejar, le ayudaba a mi mamá a ir por la ropa a ciudades mexicanas y a lugares ubicados en los Estados Unidos, tenía muchas ventas a crédito y le ayudaba a cobrar en las tardes cuando salía de la escuela.

Me dieron permiso de poner un negocio de venta de hamburguesas y tacos y duré como tres años en la Avenida Juárez, en la famosa Calzada de Jiménez.

Fue en 1992 cuando mi hermano y yo conseguimos el contrato con la Costeña y comenzamos sembrando de primero 5  y después 10 hectáreas de chile jalapeño, nos fue bien, comenzamos a crecer en productividad y ya vamos para 30 años de trabajar con la transnacional, primero fue el jalapeño y después agregamos el serrano.

El chile jalapeño que se va quedando y se hace rojo se envía a los cocedores de la zona y lo convierten en chiles chipotles que también entregamos para que una vez procesados se vendan por todo el mundo.

El 80 por ciento del chile chipotle que se consume es chihuahuense y proviene de la zona Centro Sur del estado.

¿Cómo empezó en el PAN?

Desde niño empecé a acercarme al Partido Acción Nacional al contrario de lo que hacían la mayoría de los jóvenes que se ibn al PRI porque en aquellos años era un baluarte en la región.

Cuando se eligió a Flavio Acosta como candidato del PAN a la presidencia de Jiménez, inicié formalmente mi actividad partidista ya que cumplí los 18 años y me convertí en militante.

Empecé pegando calcas, colocando aquellos pasa-calles que ya no se usan, puse pendones, recuerdo que eran campañas muy diferentes a las que estamos acostumbrados ahora y que serán más diferentes de las que veremos en 2021.

En 1998 salí electo regidor en la Administración de Amador Moreno y para el año 2000 me eligieron presidente del Comité Directivo Municipal durante cuatro años en los que encabece dos procesos electorales con buenos resultados.

Como anécdota quiero compartir que para el 2006 siendo el candidato a la presidencia de la república el Lic Felipe Calderón, estuve trabajando con todo a favor de las campañas de nuestro partido.

Poco tiempo después una señora que tenía una farmacia y que fue como mi madrina política, que en paz descanse, me comentó que los panistas de Jiménez me querían para presidente municipal.

La verdad es que no pensé que podía suceder, lo platiqué con otras personas y se fueron adhiriendo hasta que gané la elección interna de cuatro precandidatos y en 2007 gané la alcaldía con una diferencia de más de mil votos al abanderado del PRI.

De 55 casillas gané en 50 lo que me valió ser el presidente municipal por mandato del pueblo hasta el 2010.

En esa elección a diferencia de otros procesos electorales, en la casilla ubicada en la Hacienda de Dolores donde el PRI siempre ganaba con una diferencia de 300 votos, les volteamos la tortilla y gané por los mismos 300 votos a favor del PAN.

Durante la presidencia que encabecé rompimos el record de pavimentación con más de 330 mil metros cuadrados, cuando ciudades como Chihuahua realiza un millón me metros cuadrados de asfalto y recuerdo que bajamos recursos de los tres niveles por 400 millones de pesos que se aplicaron en la obra pública.

¿Con los recortes federales que pasará en el Congreso?

Vienen situaciones muy adversas, todavía no sabemos cómo nos van a impactar todo los recortes presupuestales pero sabemos que si habrá ajustes.

En 2021 se deben destinar los recursos necesarios para enfrentar la pandemia del COVID-19 y no andar gastando en consultas de 8 mil millones de pesos para preguntar si se quiere enjuiciar a los expresidentes, lo que es un capricho innecesario de AMLO puesto que basta con aplicar la ley para  hacerlo.

Quienes hemos trabajado en el poder ejecutivo, o en el legislativos, no entendemos como pueden hacerse ese tipo de políticas públicas tal mal hechas, vamos de mal en peor.

*Se deben crear empleos en los municipios y me refiero a todo el país porque van a tener que recortar trabajadores, se avizora una oleada de despidos en todo el esquema gubernamental para lograr sortear la situación de recortes presupuestales.

Se tiene un año sin crecimiento y el panorama es peor para el 2021 con decrecimiento a nivel nacional, no se entiende al presidente de la república, López Obrador, porque tenemos una grave sequía en la entidad y quiere exprimir más las presas.

*Esta pronosticada una gran sequía para el 2021 al grado de que los ganaderos ante esa situación se están organizando para empezar a sacar de sus hatos los excedentes para no colapsar el precio de la carne.

Las presas San Gabriel y Pico del Águila están en el mínimo de sus capacidades, la boquilla y las vírgenes están siendo vaciadas sin importar que sea una zona que produce los alimentos no sólo para Chihuahua, sino para todo el país y de ahí salen productos de exportación que generan divisas y que toda esa derrama económica aporta impuestos para el gobierno.

En época de cosechas y desde antes, hay trabajo para personas que barbechan, riegan, desyerban y en tiempo de recolección vienen jornaleros de Oaxaca, Guerrero y otros estados del sur, así como de nuestros pueblos originarios.

¿Siempre fue panista?

En 2016 me invitó movimiento ciudadano a ser candidato y acepté, esto se conjunto con algunos problemas con la dirigencia de Acción Nacional en Jiménez y perdí la elección.

Afortunadamente para 2018, Luis Aguilar, el actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, me pidió que lo acompañara como suplente en su candidatura por el Distrito 20.

Estaba muy arrepentido de haber tomado la decisión e abanderar otro instituto político, pero me sirvió como una lección, ya que la gente de MORENA en 2018 me invitó a contender por su Movimiento para presidente municipal de Jiménez y me negué.

¿Cómo sintió el regreso?

*Un mes después de que dijera que no a los de MORENA, Luis Aguilar me pidió que lo acompañara en la suplencia y gracias a Dios ganamos, estaba muy contento con la oportunidad que me dio nuevamente el partido.

Como dije no fue por diferencias ideológicas sino por cuestiones de carácter personal con la dirigencia que en ese tiempo tenía el Comité Directivo Municipal de Jiménez.

¿Qué sigue para usted en 2021?

No estoy para exigir, aunque la gente de Jiménez me ha estado buscando de nueva cuenta para que sea su alcalde, yo digo que donde el partido me diga, ahí estaré.

¿Qué es prioritario para el PAN?

*Creo que todo, pero indudablemente lo que más se requiere es quitarle la mayoría de diputados federales en el Congreso de la Unión a Morena para que el presidente AMLO deje de ostentar el Poder Absoluto.

Si llegan a ganarla de nuevo, seguramente van a acabar con el país, estamos retrocediendo.

¿Cómo se ve el panorama para el próximo año?

Aunque hay buenos gestores en Chihuahua para la creación de empleos se viene una crisis enorme de desempleo para 2021 por la sequia que nos afecta desde hace varios años.

Me pregunto, ¿dónde se van a crear plazas para atenuar la falta de fuentes de trabajo en el campo?, la sequía está afectando Chihuahua y no se ve como nos pueda llegar la ansiada lluvia.

El presidente López quiere vaciar las presas y pese a haber estado en Juárez no fue para hacer un sobrevuelo por Las Vírgenes, La Boquilla  y El Granero, para que supiera el estado en que se encuentran.

Tampoco fue para recorrer los ranchos ganaderos donde no hay alimento para los animales que se están muriendo de hambre y de sed, y eso no es lo más grave, sino que hay municipios con severos problemas de abasto de agua para consumo humano.

¿Qué opina de la Petroquímica de Camargo?

Hasta donde se sabe, tiene tantos años sin operar que para su funcionamiento se requiere una reconstrucción total de las estructuras o de lo contrario será inviable reactivarla.

Ya que para la fabricación de fertilizantes sólidos y líquidos, Amoniaco y Urea, se debe rehacer en su totalidad, ya que son más de 40 años los que tiene sin operar en Ciudad Camargo.

¿Usted cree que la inversión anunciada no será suficiente?

*Desde luego que no serán suficientes los más de mil millones de pesos anunciados, pero tal vez el gobierno federal haya realizado la obra con un sentido político para congraciarse con los productores agropecuarios y residentes de la zona.

Aparte de todo lo anterior, de llegar a funcionar, que beneficio traería si por la falta del agua no habrá cultivos que fertilizar, ni la burla perdona la Federación.

Nuestras esperanzas están puestas en un invierno con precipitaciones aunque sabemos que es complicado que nos llueva en estos meses.

¿Los nogales se acaban el agua de las presas?

De ninguna manera, del 60 o hasta el 70 por ciento de los nogales de esta zona se riegan con agua extraída de pozos, por cierto CONAGUA acusó de que también hay problemas y hasta situaciones ilegales, pues nosotros pedimos que proceda a poner orden pero que a los productores que están bien en sus derechos no los perjudiquen.

CONAGUA carece de personal y equipo suficiente para medir o para cualquier certificación oficial que requiere hacer.

*¿Cómo ve la contienda de 2021?

Los panistas debemos ponernos de acuerdo y decidir quién es la mejor opción que tenemos para gobernadora o gobernador, determinar quien está mejor posicionado, e irnos con ella o con él.

Lo mismo para los municipios, sacar los cuadros más fuertes que tengamos para asegurar las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales, pero sobre todo la gubernatura y las diputaciones federales.

¿Quién es mejor opción para gobernar?

El PAN tiene muy buenos perfiles y siento que los dos que están arriba en las preferencias están muy parejos, tanto Maru como el Senador Madero, pero no hay que olvidar que hay más panistas que pueden levantar la mano.

¿Hay algún tercero en discordia?

 Pudiera salir otro, se menciona a Luis Aguilar, también a Carlos Borruel, pero llevan la delantera Maru y el Senador Madero como más competitivos y reconocidos por el panismo estatal.

¿Se puede ganar la gubernatura?

Desde luego que Chihuahua es una de las gubernaturas más difíciles para MORENA, los panistas estamos bien posicionados, el descontento contra la Cuarta Transformación crece cada día.

*¿La Boquilla sería factor de triunfo para el PAN?

Seguramente, porque es uno de los principales escenarios que benefician a los panistas y con el agravamiento de la crisis económica, es decir, cuando la gente empiece a perder sus empleos, tendrán que buscar mejores opciones de las que tomaron en 2018 y darle su voto a quienes si sabemos gobernar.

*¿Qué va a pasar con la crisis del agua?

Creemos que el presidente López tiene muy mala asesoría de parte de la gente que tiene en la entidad porque pareciera que quieren destruir al estado de Chihuahua.

Más de 400 mil personas que vivimos en la zona del Distrito de Riego estamos muy inconformes con el Gobierno de la República y por eso quieren darle una manita de gato a la petroquímica de Camargo…

 
 


Las Más Leídas