El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Calificó CIDH a Chihuahua como el estado más peligroso para activistas

Chihuahua fue catalogado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el estado más peligroso para los activistas, esto dado a los 27 asesinatos ocurridos en los últimos años.

Por: Redacción 23 Marzo 2019 07:53

El periódico La Jornada dio a conocer este día que Chihuahua fue catalogado como el estado más peligroso para los activistas debido a que en los últimos diez años, van 27 asesinatos.

Esto luego de que presentaron el informe “Políticas integrales de protección de personas defensoras de derechos humanos”, del total de 27 homicidios la mayoría siguen sin resolver, destacan la falta de acciones coordinadas entre autoridades y gobierno para garantizar una política integral de protección.

El abogado y relator de la CIDH, Jaime Vidal Melero aseguró durante la presentación del informe que en Chihuahua aumentaron los riesgos para los activistas, esto a pesar de que en México existen leyes que los protegen.

En el informe expusieron que la protección que ofrecen las autoridades no es suficiente y el reto que tiene actualmente es el de “crear políticas integrales basadas en un marco legal sólido, con recursos financieros y humanos suficientes, autonomía de los organismos de protección y protocolos acordes a cada caso y amenaza.”

El informe “Políticas integrales de protección de personas defensoras de derechos humanos” señala que la obligación de la autoridades no es solo conocer  las amenazas y agresiones, sino investigar de dónde vienen y prevenirlas.

 


Las Más Leídas