El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua llama atención a nivel nacional; 143 intubados: Salud

Foto ilustrativa

La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó que actualmente tiene el estado 589 hospitalizados y 143 intubados por COVID-19, cifra que resalta a nivel nacional, pues la situación era estable y comenzó a dispararse.

Por: Redacción 19 Octubre 2020 11:53

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó este lunes: “589 hospitalizados, 143 intubados, cifras que no habíamos tenido en toda la pandemia”.

El incremento de contagios, de hospitalizados y de pacientes que requieren ventilador (respirador) fueron récord en esta última semana, y tales cifras “han llamado la atención a nosotros, han llamado la atención a nivel nacional”.

El motivo de que sobresalga Chihuahua en la alerta entre autoridades de salud del país es que la entidad tenía “un comportamiento estable” a lo largo de la pandemia pero “han estado incrementándose los casos”.

 

Primer lugar en hospitalizados.

El estado de Chihuahua se convirtió en el último mes en la entidad del país con más hospitalizados y con más pacientes graves que requieren ventilador artificial.

Actualmente tiene Chihuahua ocupación hospitalaria del 62% tanto para camas generales como para camas con respirador, la cifra más elevada de México, con Nuevo León en segundo lugar con 54%.

Cabe señalar que durante meses Chihuahua fue el estado con la menor o segunda menor ocupación hospitalaria.


 

Riesgo en hospitales.

La subdirectora Leticia Ruiz expresó este lunes que aún existe disponibilidad en los hospitales, pero advierte el riesgo de que sigan llenándose.

Y en especial señaló que “los hospitales particulares están más comprometidos” que los públicos.

Recordó que las autoridades hacen esfuerzos para tener ventiladores y camas, pero no “podemos extender el personal de salud -doctores, enfermeras, etcétera-, somos pocos en la batalla”.

“La principal arma son las medidas preventivas, básicas y sencillas” como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“El único freno que tenemos son las medidas preventivas (...) la principal batalla es evitar que se contagien al mismo tiempo el mayor número de personas”, insistió Leticia Ruiz.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas