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Bachillerato a distancia para mayor cobertura: Marco Licón

* Graduamos generación atípica provocada por COVID 

* Crítica situación financiera nos obliga a innovar

* Carreras técnicas para cada región 

Por: Redacción 25 Junio 2022 07:10

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Marco Licón Barraza y soy el Director General del Colegio de Bachilleres en el Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Durango Durango, en aquella época mis padres estaban estudiando y se conocieron en la Facultad de Medicina de aquella entidad, mi mamá era Química Farmacobiologa.

Allá viví los primeros cinco años de mi vida, luego por cuestiones de la carrera de mi papá que es originario de Delicias Chihuahua, decidió que nos fuéramos a Ciudad Juárez para trabajar y continuar estudiando, tiempo después él se especializó como médico forense en  la Ciudad de México.

De primera instancia nos fuimos a la frontera mi papá y yo, eso fue el primer año, y hasta los siguientes 6 meses nos alcanzaron mi mamá y mi hermana, dado que en ese momento éramos cuatro de familia.

Mi papá es el doctor Sergio Licón Portillo, tiene otra especialidad en ginecología y mi mamá es Enriqueta Barraza Mayagoitia, de profesión Química Farmacobiologa, ella al día de hoy es maestra jubilada del CBTIS 128 de Ciudad Juárez.

Fuimos tres hermanos, mi hermana Sofía y mi hermano Sergio, él falleció hace tres meses y también era médico cirujano.

En mi familia nuclear estoy casado con mi esposa Giselle, con quien contraje matrimonio en el 03-03-03 y por eso esa fecha no se me olvida, tenemos dos hijos cuates, Miranda y Marco, todos radicamos en Chihuahua, Chihuahua.

Mi papá fue director del Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez Chihuahua hasta que decidió estudiar también ginecología y nos mudamos a Gómez Palacio Durango para incorporarse al Hospital Universitario de Torreón Coahuila, allá nació mi difunto hermano Sergio.

Al término de su segunda especialidad, regresamos a Ciudad Juárez, por lo que hice mis estudios en varias instituciones educativas tanto de Durango como de Gómez Palacio y de la frontera.

El jardín de niños lo realicé en el Guadiana de La Salle de Durango Durango, en Juárez estudié parte de la educación básica en el Teresa de Ávila, pero de ahí me pasé a la primaria Abraham González porque me quedaba cerca de la casa.

En Gómez Palacio Durango continué en el Colegio Francés de la Laguna que también era lasallista católico hasta el cuarto grado de primaria, el quinto lo hice en Ciudad Juárez en la Primaria 21 de Marzo, para culminar el sexto grado en el Instituto México.

Permanecí en esa institución hasta que terminé la educación secundaria, para después hacer la preparatoria en el Tec de Monterrey que apenas iniciaba, cuando acabé el bachillerato continué en la carrera de licenciado en Administración Financiera que terminé en 1996.

Hice el tronco común 2 años en Ciudad Juárez y en la Ciudad de Chihuahua finalicé la educación profesional dado que aquí era la base de Finanzas a nivel Nacional con un 80 por ciento de alumnos foráneos.

Chihuahua capital no me ha dejado ir, por más que he salido regreso; tengo muy buena relación con los profesores que me enseñaron lo que sé como: Javier Manzanera, Martha Mao y muchos otros catedráticos.

Hice un examen para iniciar la maestría en el Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez, pero me salió la oportunidad de hacer mi servicio social en esta capital en lo que fue el Banco Bital ubicado en el Ortiz Mena.

Me incorporé a la banca por 12 años y dejé para después la continuación de mis estudios dado que empecé como asesor de ejecutivo, director de comercial, y ya en Probursa, antes de cambiarse a BBV, fui el director de sucursal más joven.

En Bancomer me designaron director regional de Banca de Comercio Exterior para luego convertirme en director de la Banca Maquiladora en Ciudad Juárez hasta que en 2007 salí en busca de otros horizontes.

¿Cuándo empezó en el servicio público?

Inicié cuando estaba de presidente municipal El Teto Murguía en Ciudad Juárez durante su primera administración, luego me dieron la oportunidad de entrar a lo que era el Instituto de la Vivienda, ahí ocupé la delegación de la zona norte, pero sin abandonar del todo mis actividades profesionales y de negocios.

Posteriormente el licenciado Jorge Silveryra me pidió que lo apoyara en la Junta Central de Agua donde tuve la oportunidad de manejar la Subdirección Administrativa, al poco tiempo me designaron encargado de Despacho de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, que actualmente la encabeza mi amigo Maurilio Fuentes en Ciudad Juárez.

Al terminar ese encargo el Doctor Rodolfo Torres Medina me nombró Director Administrativo de los Colegios de Bachilleres hace 6 años, y fui parte del equipo que entregó estas instalaciones a la licenciada Tere Ortuño.

Curiosamente a los 5 años nos tocó recibir de parte de Tere Ortuño la Dirección General del Colegio de Bachilleres y no se si fue el destino, pero nos entregaron de nuevo la estafeta, los que la recibieron de nuestra parte en tiempos de Javier Corral.

¿En que más ha trabajado?

He sido colaborador del licenciado Javier González Mocken, le apoye cuando Armando Cabada nos robó la elección en el 2018, también fui colaborador en la segunda Campaña para alcalde de 2021, ahí me nombró coordinador de aire y nos coordinamos bastante con el equipo de campaña de la gobernadora Maru Campos.

Tengo una excelente amistad con el encargado de la campaña de aire de Maru, el licenciado César Navarrete, nos tocó ver temas de los spots ante las autoridades electorales y otras cuestiones.

Tener como amigo al Secretario de Educación, permite a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, contar con una alianza estratégica y si a eso le sumamos el apoyo incondicional de la gobernadora, pues no me resta más que agradecerles por su confianza, con Maru coincidimos en la Universidad como alumnos.

¿Existe la intención de recuperar Juárez?

El haber realizado dos campañas políticas para alcalde seguidas en la frontera nos ha permitido ver con claridad que le duele a Ciudad Juárez, la primera campaña la ganamos a Cabada, la siguiente la perdimos con Cruz, la palabra derrota es dura, pero es cuándo se aprende más, ya sabemos que le falta a la frontera para rescatarla en el futuro.

¿Cuántos planteles hay en el COBACH?

*El COBACH cuenta con 31 planteles educativos, 29 escolarizados y 2 con Sistemas de Enseñanza Abierta, destaco la extensión que tenemos en Valle de Zaragoza.

En el Sistema COBACH contamos con 2500 empleados entre docentes y personal de apoyo, además existe una matrícula total de 41 mil alumnos.

Somos los hermanos menores de la educación superior y de los hermanos mayores en la educación media superior y coincidimos con el doctor Miguel Valdéz, Subsecretario de Educación Media Superior, en su preocupación por mantener el nivel de nuestros planteles educativos.

Cada año el Colegio de Bachilleres gradúa alrededor de 15 mil jóvenes que demandarán espacios en la educación superior, por ejemplo en este 2022 recibiremos a 16 mil muchachos que utilizarán nuestros servicios educativos.

La Pandemia del COVID-19 nos creó una generación muy atípica, ya que de 6 semestres que cursan en su plan de estudios, sólo estuvieron presencialmente el semestre uno y el semestre seis, ya se graduaron y las ceremonias han sido innovadoras, eminentemente educativas, sin ningún tipo de sesgo político.

¿Qué se les pidió cuando llegaron al COBACH?

El primer tema fue poner orden en la casa, como dependencia descentralizada debíamos tener mayor control del gasto de tal forma que la inversión en esta materia quedará plenamente focalizada en el tema académico.

Esa fue la instrucción de la gobernadora, hacer un análisis integral de las plantas físicas de todos los planteles, también de las fortalezas y debilidades que tenemos como institución y a raíz de eso volver al humanismo que promueve el actual gobierno.

*Estamos trabajando de la mano con INDEX, CANACINTRA, y con todos los organismos empresariales que incluyen al sector maquilador y de comercio exterior para generar una certificación como la tienen CONALEP o CECYTECH, entre otras instituciones, pero nosotros en temas humanistas.

Serían temas relacionados a la administración y de la industria manufacturera para evolucionar junto con los municipios, con las industrias de cada localidad y con los sectores productivos de cada región para buscar certificaciones.

Hoy por hoy la Subsecretaría de Educación está habilitada con el Programa Conocer para dar Certificaciones y como Colegio de Bachilleres estamos empezando a iniciar los trámites para ser los órganos certificadores a fin de que los muchachos tengan algún tipo de certificación que realmente impacte al campo laboral, tanto por si continúan estudiando, o como si se dedican a las carreras técnicas.

¿Crecerá más el COBACH?

No habrá crecimiento en el tema de infraestructura, las finanzas que se encontraron estaban demasiado afectadas, la actual administración está trabajando para darle viabilidad a las políticas públicas educativas.

¿Pero si hay áreas de oportunidad para el Colegio?

*Si claro, pero vamos a llegar a través de la innovación que estamos teniendo y de la enseñanza que nos dejó la Pandemia del COVID-19 con las nuevas tecnologías que permiten afianzar el Sistema Abierto y un Sistema Escolarizado a Distancia tipo carreras de educación superior como la propia UACH.

Queremos captar a los jóvenes que no tienen la opción de entrar al Sistema Escolarizado mediante el Sistema a Distancia y para eso contamos con planteles que no tienen actividad por las tardes y se pueden convertir en las aulas para las clases virtuales.

Además no sólo se pueden utilizar en atención a los muchachos, sino empezar a ofrecer Escuelas Para Padres a Distancia, Clases de Inglés, Certificaciones en Comercio Exterior o dirigirnos a las necesidades que cada municipio nos plantee.

Tengo información de que otras entidades ya están trabajando con gran éxito sobre este tipo de planteamientos y la verdad es que más que buscar crecer, debemos optimizar las áreas físicas para hacer más con lo que ya se tiene.

Tenemos una excelente relación con Bernardo Hernández, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, lo que nos facilita implementar acciones que sean de beneficio para toda la comunidad.

Conclusiones:

Estamos trabajando de una manera muy cercana con docentes y alumnos, para iniciar el semestre que será el comienzo que marcará a la Nueva Administración para cumplir con los lineamientos que nos dio la Secretaría de Educación y la gobernadora Maru Campos.

Estos grupos de primer semestre serán en 3 años la primera generación de estudiantes del COBACH de la Administración Estatal 2021-2027 y al igual que los que ya entraron y los que vendrán después, estarán siendo vinculados con los que están estudiando y los que ya lo hicieron en el pasado, queremos crear sinergias entre toda la comunidad estudiantil y los egresados.

Vamos a crear Patronatos y siendo muy creativos, agrupar a los exalumnos para que nos aporten su granito de arena, y que no tienen que ver con dinero, sino con acciones que permitan regresarle a la institución algo de lo que ya recibieron.

Hacer Comunidad es un tema importante, es un tema que Chihuahua Capital lo sabe hacer y que en Juárez le hace mucha falta implementarlo.

El Colegio de Bachilleres fue el primer Sistema en regresar a clases presenciales con todas las probabilidades de que no nos fuera bien y superamos la prueba, ya que empezamos desde febrero pasado.

Yo comencé el 13 de octubre de 2021 en el COBACH y logramos que en el semestre que recién terminó, las clases presenciales fueran al ciento por ciento.

Gracias a la Fundación del Empresariado Chihuahuenses AC, todos los planteles tienen pruebas COVID para detectar la enfermedad y tener control en caso de algún resultado positivo y lo más importante es que es sin costo…

*Para los alumnos de primer ingreso, vamos a dejar de utilizar el uniforme actual, estamos evolucionando hacia temas académicos ya probados y celebraremos el próximo año los primeros 50 años de existencia.


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