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Entrevista con Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital del Edo

*Chihuahua a la vanguardia en telecomunicaciones: Gustavo Ríos

*Casi terminado El Plan Hiperconvergente de Conectividad

*Súper Carretera de datos desde Juárez a la Sierra

*Queremos ser modelo nacional…

Por: Redacción 26 Septiembre 2020 08:16

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Gustavo Ríos Alcázar y soy el Coordinador de Política Digital del Gobierno del Estado.

¿Cuál es su origen?

Soy de la Ciudad de México, tengo 35 años y estudié Ciencias de la Comunicación. Vengo de una familia dedicada al comercio y fui criado por mis abuelos.

Ellos son: Jacobo Ríos y Alicia Alcívar, viví en su casa porque mi papá falleció cuando yo tenía ocho meses.

Soy producto de la educación oficial, de escuelas públicas, incluyendo mi licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Soy soltero, mi mamá todavía vive y se llama Laura Alcázar Vázquez, tengo una hermana mayor, Evelyn, y dos medios hermanos menores que se llaman Alexis y Jair.

¿Cómo conoció al gobernador Corral?

Lo cuento como anécdota, en abril del 2005 el licenciado Javier Corral acudió a la UNAM a dar una conferencia a la que asistí, aunque ya lo había visto por la televisión y la prensa de la Ciudad de México.

En ese evento pude opinar sobre la concentración de medios de radio y televisión coincidiendo con los puntos de vista del entonces legislador federal, ese año fue el de la Ley Televisa.

Para diciembre, regresó al Senado de su primer intento para la gubernatura de Chihuahua y empezó a tomar mucha fuerza su propuesta de ley en los medios públicos.

Empezó a empujar fuerte en esta batalla y se aprobó la Ley Televisa el 5 de diciembre de 2005, siendo el tema de mi tesis de licenciatura.

Para el 2006, Corral estuvo acudiendo a la Facultad de Ciencias Políticas como ponente junto con Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Denis Dresser y otros académicos que nos explicaron la problemática de esa época.

Hasta que un día acudí a la Facultad y nos dimos cuenta que Javier Corral iba a ser maestro en Ciencias Políticas y entramos 8 alumnos a sus clases que empezaban a las 4 de la tarde y terminaban hasta las 8 de la noche todos los miércoles.

La clase era, Régimen Legal de los Medios de Comunicación en México y tuve la oportunidad de ser su alumno, nos hicimos amigos y desde entonces he estado colaborando.

Al siguiente año solicité ser su profesor adjunto y aceptó, el ya era presidente de la Asociación Americana de Derecho a la Información.

Para el 2009 hice mi titulación en la UNAM con el tema de la Acción Inconstitucionalidad de la Ley Televisa, cuya sentencia se publicó un 20 de agosto, que es Día de mi Cumpleaños.

El gobernador Javier Corral fue uno de los cinco revisores de tesis que pide la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM para ese efecto.

El gobernador se fue como jefe de campaña de Gabino Cué en Oaxaca y para entonces otra compañera de mi generación se incorporó al equipo de comunicación para apoyar en lo que se visualizaba como una elección cerrada.

Para buena suerte del candidato y del gobernador ganaron la elección y días después me invitó una café y me pidió que colaborara en su equipo dentro del Senado.

¿Es panista?

Creo que no tengo partido, me considero militante del interés público y pienso que los institutos políticos tienen mucha responsabilidad social, si soy simpatizante del PAN, pero sin credencial.

¿Qué es la Política Digital?

Esta oficina surgió después del triunfo de Javier Corral en 2016 en su camino al Gobierno del Estado y dentro de su esquema mantuvo la idea de atender las grandes brechas de desigualdad que representa indicadores de bienestar social.

Justamente uno rubros más descuidados era la brecha digital, lo que me hizo proponerle un plan de trabajo que mitigara esta deficiencia.

Fue muy claro y me dijo, “no hay dinero”, -y me preguntó, ¿cómo le hacemos?-, por lo que le respondí que no era necesario partir de cero, sino que se podía utilizar la infraestructura y redirigir los esfuerzos con un nuevo enfoque.

Aunque muchas de las áreas que hoy tenemos ya funcionaban en el pasado, lo hacían nada más para los sistemas gubernamentales y desde luego operaban de manera separada.

Se decidió integrar una Coordinación para totalizar a todos los personajes informáticos del Gobierno del Estado en una sola dirección.

Comenzamos a razonar en que si había servicio de conectividad en un hospital, ¿por qué no extender el servicio a la comunidad en la sala de espera, y si existía en Palacio, porque no extenderla a la Plaza del Ángel o en la Plaza Hidalgo?

Con esta misma lógica se legisló en materia de infraestructura de telecomunicaciones como un bien estratégico de carácter público.

Decidimos que estuviera al servicio de la gente y se construyó por primera vez este tipo de red digital utilizando la infraestructura al servicio de la ciudadanía.

Nos asignaron el presupuesto de lo que antes fue la Dirección de Modernización y Desarrollo Tecnológico que estaba en la Contraloría Social y que en un 90 por ciento se iba al pago de servicios de comunicación e internet a una sola compañía.

Tuvimos que licitar esos servicios y revisar las conexiones, lo que nos permitió empezar a tener ahorros hasta por 2 millones de pesos en los primeros meses de 2016.

En 2017 licitamos por primera vez en 25 años el servicio de Internet del Gobierno del Estado y los servicios satelitales, lo que nos permitió un ahorro de más del 50 por ciento y mejoras en el servicio, 10 veces más.

Para 2018 logramos las primeras redes gratuitas de internet en espacios públicos a través del Programa RED-Volución.

Hoy en 2020, no tenemos la menor duda de que el Gobierno del Estado se coloca a la vanguardia a nivel nacional en materia de esta política pública, porque somos los primeros que pusimos la infraestructura de telecomunicaciones al servicio de la gente.

En la actualidad hay 207 espacios con internet gratuito en 22 municipios, principalmente en edificios públicos, plazas, escuelas y bibliotecas.

Ahora sigue el Plan Hiperconvergente de Conectividad que será nuestra súper carretera de la información que es como crear una gran autopista que transporta ceros y unos sobre las torres que ya existen.

Con la tecnología que adquirimos incrementamos la capacidad en un 36 mil por ciento ya que pasamos de 2 megas por segundo a 720 megas por segundo.

Una vez que quede terminado el Plan Hiperconvergente con una inversión hasta la fecha de 420 millones de pesos, lograremos rendirle buenas cuentas a la población y a la confianza del gobernador.

Será hasta el 2021 por la contingencia sanitaria del COVID-19 cuando terminemos con la última fase del plan que tiene un alto grado de servicio social.

Gobierno del Estado pone su infraestructura para ser el que trasporte los datos de los usuarios y dispersarlos, lo que nos hace llamarnos el UBER de las comunicaciones.

Vamos a transportar los ceros y unos de un punto a otro a través de esta carretera estatal en una inversión de largo plazo que trascenderá el gobierno corralista con infraestructura diseñada para Chihuahua como un plan a la medida.

Este proyecto tiene un alto sentido social dado que no habría proveedores ni en Chihuahua ni en cualquier parte del mundo que lleven el servicio sabiendo que no hay oportunidad de recuperar lo invertido.

El Estado está poniendo la ruta del transporte que lleve el internet de un punto a otro a través de la mega carretera, y se tiene proyectada la inversión de 100 millones para conectar la última milla e la súper carretera, que es la que conecta finalmente la red con los usuarios.

La autopista está integrada por 59 casetas que pueden radiar hasta 35 kilómetros con amplias posibilidades de incrementarlos.

*La inversión que viene para dispersar los servicios de transporte de datos coloca a Chihuahua como pionera en el país de colocar su infraestructura en las telecomunicaciones al servicio de la ciudadanía.

El proyecto cuenta con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional para que a nivel de política pública siga siendo sustentable a pesar de que termine la actual Administración Estatal.

A veces pasa desapercibido que en muchos techos por los distintos municipios hay alguna torre y ni siquiera sabemos para qué puede servir, pero lo que ha hecho el equipo de la Coordinación es hacer concientización de la importancia de la infraestructura tecnológica y de la importancia de cómo sacar el mejor provecho posible.

Con esto no sólo se hará más eficiente la recaudación fiscal, sino que a partir de ello, se habilitarán espacios que permitan llegar a esta ventana universal del conocimiento que es la Red de Redes.

¿No duplicará funciones el internet de la Federación?

Tengo entendido que el Gobierno Federal cuanta con cuatro dependencias y cuatro líneas de acción que están inmersas en la conectividad y cada una tiene distintas visiones.

Hemos estado trabajando con cada una de ellas para que nos faciliten su infraestructura a fin de incrementar la capacidad de nuestra carretera.

¿Cómo quedará Chihuahua en 2021 en materia de telecomunicaciones?

Para que lo tengan más claro, será como una autopista de datos de Guadalupe y Calvo a Ciudad Juárez, en el trazo más largo.

Desde luego que existen otras rutas como la de Chihuahua a Cuauhtémoc, de Cuauhtémoc a Creel, de Creel a Madera y así se van completando las redes por todo el territorio estatal… 


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