El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden comparecencia a funcionarios de CONAGUA por vaciar presas

Los diputados locales acordaron pedir la comparecencia de autoridades de CONAGUA así como de los senadores por Chihuahua, para analizar el problemas de las presas del Estado. 

Por: Daniela González Estrada 13 Enero 2020 13:18

Posterior a la iniciativa de Jesús Villarreal Macías, para que se mantengan cerradas para las presas de Chihuahua, los diputados acordaron invitar a comparecer a las autoridades de CONAGUA así como a los senadores por Chihuahua, para hacer una mesa técnica y poder llegar a un acuerdo con el problema del agua. 

Lo anterior luego de que se abrieran las compuertas de la presa El Granero el pasado sábado, esto con motivo para llevar el agua Tamaulipas, situación que niega CONAGUA pero que aseguran actores del PAN y agricultores de la región, quienes reclaman que el Estado no esta en condiciones de entregar su liquido vital. 

Por tal motivo, piensan establecer una mesa de trabajo y así poder llegar a un acuerdo, esto junto con los senadores, ya que son los que pueden implementar cambios contundentes en la materia. 

Así mismo se pidió una revisión al tratado internacional de 1944, el cual indica la deuda de agua que tiene México con Estados Unidos. 

Acuerdo por el que también estuvo a favor el diputado de Morena, Miguel Colunga, quien expresó que nunca se abrieron las compuestas de El Granero, pero si se debe garantizar que no llegue a suceder. 

Es importante mencionar que apenas se aprobó la comparecencia, por lo que aún no se define una fecha próxima para la reunión. 


Las Más Leídas