El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Contagió maestra de primaria a mitad de sus alumnos de COVID

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el caso de una maestra que contagió a la mitad de los alumnos que asistieron a su salón y de dónde derivaron más contagios locales en el conddado de Marin, estado de California.

Por: Redacción 29 Agosto 2021 09:29

El informe señala que una profesora no vacunada de una escuela primaria se presentó en el aula mientras experimentaba síntomas como "tos, fiebre aparente y dolor de cabeza".

El Departamento de Salud Pública del condado inició una investigación de ese brote el pasado 26 de mayo, tres días después de que la maestra informara de que dio positivo en las pruebas del coronavirus.

La mujer inicialmente atribuyó los síntomas a una alergia, era uno de los dos miembros del personal de la institución educativa que no habían sido vacunados.

Posteriormente, 22 de los 24 alumnos de la maestra se sometieron a una prueba y 12 de ellos resultaron infectados con el virus. La mayoría de estos estuvieron sentados en las dos primeras filas del aula.

Según explicaron los expertos, la profesora leyó ocasionalmente en voz alta a los niños, que no tenían mascarillas, a pesar de los requisitos de la escuela de llevarlas cuando están en el interior.

Los expertos concluyeron que la tasa de infección en la clase afectada fue del 50%, mientras en las dos primeras filas ascendió al 80%.

Asimismo, cuatro alumnos de otras clases de la primaria también dieron positivo: todos ellos eran hermanos de tres estudiantes de la profesora no vacunada, "y se supone que la exposición se produjo en sus respectivos hogares", detallaron los CDC.

Subrayaron que los niños menores de 12 años no pueden ser inoculados, por lo que su seguridad depende de que otros adultos se vacunen para minimizar la propagación del SARS-CoV-2.

Además, se infectaron cuatro padres, solo uno de ellos no estaba vacunado, así como seis alumnos de otro curso, que empezaron a presentar síntomas después de que uno de ellos organizara una fiesta de pijamas, según las autoridades quienes indican que la vacunación no previene el contagio, pero sí los posibles síntomas.

Algunas pruebas recogidas a lo largo de la investigación sugieren "que las infecciones que se produjeron en las dos aulas probablemente formaban parte del mismo brote", señalaron los CDC y detallaron que del total de 26 alumnos de primaria y sus contactos, al menos 18 de ellos contrajeron la variante Delta.


Las Más Leídas