El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Imprimen” científicos israelíes primer corazón 3D con tejido humano

Un grupo de científicos israelíes presentaron el primer corazón de ingeniería vascularizada del mundo. Este fue “impreso” en 3D a base de tejido humano.

Por: Redacción 15 Abril 2019 10:55

Los especialistas de la Universidad de Tel Aviv, estuvieron al frente del proyecto, en donde desarrollaron el corazón a partir de células y materiales propios del paciente. Esto representa un gran avance en la investigación, pues hasta el momento solo se habían creado tejidos, pero sin vasos sanguíneos.

Tal Dvir, profesor de la Escuela de Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, mismo que estuvo al frente de la investigación, indicó que es la "primera vez" que se "ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras".

"Este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente", detalló y agregó que "estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos".

Para realizar el trabajo, los científicos tomaron tejido graso de los pacientes, separaron los materiales celulares del tejido y reprogramaron las células para que funcionaran como células madre pluripotentes.

Luego de esto mezclaron las células con un hidrogel que cimplió la función de tinta para la impresión y también se utilizaron parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitarios.

El resultado fue el corazón completo, que en esta etapa tiene el tamaño del órgano de un conejo.

 


Las Más Leídas