El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por esto Corea del Sur es el país con menor mortalidad por coronavirus

Foto ilustrativa

Corea del Sur es el país con más baja mortalidad por coronavirus, y pasó de ser el segundo con más contagios al octavo, principalmente gracias al increíble número de tests y la aplicación de estos al estilo “McDonald’s”.

Por: Redacción 19 Marzo 2020 15:02

Al principio del brote del Covid-19, Corea del Sur era el segundo país más afectado (detrás de China), hoy es el octavo con más casos detrás de China, Italia, Irán, España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Además la nación coreana es la que tiene menor mortalidad: Aunque tiene 8 mil 565 casos confirmados a la fecha, suman 91 muertos.

BBC reportó conforme cifras de las autoridades surcoreanas que la tasa de mortalidad es de sólo 0.6% (número de muertos del total dividido entre el total de contagiados y curados).

Italia, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad de cerca del 6%. Diez veces mayor que Corea del Sur.

El origen de la epidemia fue en la ciudad de Daegu, donde descubrieron que dos tercios de los contagios eran entre miembros de una secta.

 

¿Qué ha hecho Corea del Sur?

Cientos de miles de pruebas.

Cuando conocieron las autoridades de salud el problema en la región, aplicaron más de 200 mil pruebas para detectar todos los casos posibles.

A lo largo de la pandemia, Corea del Sur ha aplicado 20 mil tests de coronavirus por día, más que ningún otro país.

La estrategia de diagnóstico y aislamiento que implementó el gobierno es denominada “bali bali” en coreano, que significa en español “rápido, rápido”. La intención es aplicar todas las pruebas posibles contra el Covid-19 para aislar rápidamente a los contagiados y luego ir tras los sospechosos en esta nación de 50 millones de habitantes.

Reseñan que la prueba es gratuita y corren a cargo del gobierno y de cuatro compañías privadas que garantizan el abasto de kits de pruebas rápidas.

 

‘Drive-thru’, al estilo McDonald’s.

La parte creativa del combate de Corea del Sur contra el virus es la creación de unos puestos ‘drive-thru’ o de autoservicio, que funcionan al estilo de McDonald’s y otras marcas de comida rápida a donde llega una persona en auto, pero en lugar de pedir aquí unas hamburguesas, acuden para hacerse el test rápido de coronavirus.

Como parte de la estrategia han implementado en las ciudades y zonas rurales esta red de laboratorios públicos y privados en todo el país.

La clave es la instalación de estos ‘drive-thru’ en puntos que están en zonas no tan accesibles y cerca de los hospitales.

Así, alguien que sospecha tener coronavirus llega a estos puestos en su auto, sin el riesgo de contagiar a alguien mientras espera en un hospital o laboratorio convencional.

Además le ahorran a las autoridades el tener que estar movilizando personal de salud a todos lados.

Si alguien da positivo en estos exámenes horas después de pasar por el ‘drive-thru’, tiene que ponerse bajo cuarentena obligatoria.

Del total de infectados sólo el 10% requirió hospitalización, lo que desestresa el sistema de atención médica.

La detección oportuna de los casos ha permitido disminuir la mortalidad porque los pacientes más graves, en especial aquellos de edad avanzada o con enfermedades crónicas.

Aquí puedes ver el video de BBC.

 

Las apps.

Pero el sistema de pruebas y ‘drive-thru’ necesitaban un complemento clave que aumentara la eficacia del manejo de la información y para eso nacieron las aplicaciones.

Con sólo descargar una app (hay muchas diferentes) pueden los ciudadanos compartir sus datos a las autoridades o empresas para identificar si estuvo cerca de alguien que dio positivo al virus, para ir a hacerse la prueba.

El costo de todo este sistema es caro, por lo que es poco probable que lo puedan implementar países con menos recursos.

 

Corea del Sur libre de medidas super estrictas.

Al igual que la mayoría de países con casos de Covid-19, Corea del Sur cerró escuelas, prohibió grandes reuniones, las empresas ordenaron trabajar desde (home office).

Pero el país no ha tenido que imitar las medidas super estrictas de China o Italia como los bloqueos de ciudades y las restricciones de movimientos.

Para todo esto ha sido clave la propia cultura de los surcoreanos con su sentido de responsabilidad al acatar todas las medidas: usar cubrebocas, evitar lugares conglomerados, lavarse las manos, mantener distancia social y otras; con sus respectivas excepciones.

El sistema surcoreano lo evalúan en Alemania, España y Estados Unidos para aplicarlo.

Medios elogian al afirmar que “Corea del Sur está ganando” la batalla al coronavirus.

 Más información:


Las Más Leídas