El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral y Fuentes Vélez a CDMX

* PRI-PAN arman la aplanadora el Congreso

* Se quedará Chihuahua en amarillo

* Cambiarán de estrategia los acusados por  X’s

* Moche a Paty Terrazas en reunión con diputados

Por: Redacción 11 Junio 2021 06:13

SI NO LES CAMBIAN la cita, Javier Corral y Arturo Fuentes Vélez viajarán el la próxima semana a CDMX para tener una reunión con el Rogelio Ramírez, nuevo titular de Hacienda federal.

De plano cayó muy mal a todos los gobernadores el relevo de Arturo Herrera quien va al Banco de México, porque había hecho un pacto con sangre que pasando la elección venía el bonazo, pero ahora hay que volver a empezar.

Hasta parecía plan con maña.

Y es que todos andan con el puro vuelo, en Chihuahua, aunque el bonazo anda por los  mil millones de pesos, uuurge para el gasto operativo.

El déficit de este año se programó en cinco mil millones de pesos, pero el apretón por  la liquidación de los préstamos hizo sudar a Arturo Fuentes Vélez, no trae parque ni para el saludo.

En los pasillos de la Secretaría de Hacienda hay incertidumbre, ya que nadie asegura que se logrará el objetivo de traer recursos, esto complicaría el cierre de gobierno.

Por eso abrieron el programa de Amanece Sin Adeudos, que suene la caja…

Dentro del equipo de Maru Campos es prioridad y preocupación, porque será la primera prueba de fuego; conseguir recursos para sortear los aguinaldos y sueldos de diciembre.

De entrada uno o varios topillazos de corto plazo se conseguirían a un tronido de dedos, pero después...

INTERESANTE LA TENEBRA en el Congreso para la nueva legislatura, buscan darle la segunda fuerza al Partido Revolucionario Institucional con cinco diputados.

Dentro de los cálculos que hicieron los equipos de Alex Domínguez del PRI y Rocío Reza, para entre ambas fuerzas tener la mayoría calificada en el Congreso.

Eso les daría la “aplanadora” y podrán hacerle frente a MORENA que vive una crisis interna tras la derrota del pasado seis de junio, porque no hay quien levante a los muertos de batalla.

El problema sigue siendo en Morena que no tiene líder, la derrota de Juan Carlos Loera lo saca de la jugada, no tiene la mayoría el profe Chaparro actual presidente ya se sabe eso de dirigir a la 4T no se le da.

Además Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez es un contra peso real en Morena contra Juan Carlos Loera y otros, empoderado con el triunfo va por el partido, porque ya se abrió la sucesión.

Así que no duden que los lagartones del PRI y el PAN se lleven al baile a los morenistas.

MARU TENDRÁ UN arranque complicado, necesitará de urgencia la reestructura financiera y eso implica votación de por lo menos dos terceras partes del Congreso.

El PRI y el PAN le quieren dar mate a los partidos que por años sirvieron como bisagra y el pago de cuotas, así que se quedarían en el camino los Aguilar del PT, Rosy Hernández del PANAL y David Medina del PES.

Movimiento Ciudadano alista las impugnaciones y más, si oficializan la victoria del PRI en el distrito 21 de Parral, aquí la clave de la jugada del PRIAN.

QUIEN EMPEZÓ A arrastrar el lápiz para definir las prioridades en el arranque de gobierno, es Marco Bonilla, ganador de la presidencia municipal de Chihuahua.

Junto con Jorge Cruz su suplente definen con lo que arrancarán la administración a finales de septiembre, la intención no es perder tiempo, sino que desde el primer día se sienten las bases.

El tema principal será seguridad y atención a los ciudadanos para la recuperación económica en la capital.

El arranque será solitario, de momento, esperarán a que Maru Campos termine con el diagnóstico estatal y el empate de proyectos será a partir del 2022.

Por lo pronto sigue de road show, como si continuara la campaña, o ya abrió fuero por el ´27...

CALMA, CALMA QUE la raza no cante victoria porque aún falta para el semáforo verde, este viernes se confirmará por el Gobierno Federal.

Aunque Lalo Fernández de Salud notificó al Consejo Estatal de Salud respecto a la baja de los indicadores, sobretodo en la tasa de transmisión, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a nivel federal mantendrá al estado en amarillo.

Así que diez días más con las restricciones de horario y aforos.

Advierten en el Consejo que el próximo semáforo verde la apertura de actividades no será total, sino que habrá un rol de aperturas para evitar el tercer pico como ocurrió en Europa y países como Chile.

Tampoco quieren irse en tobogán y vigilarán a los estados que ya están en verde, donde en CDMX empezaron a repuntar casos.

QUE NO TARDAN en activarse los involucrados en los Expedientes X, que van a salir con todo a controvertir al fiscal César Peniche, sobre las acusaciones que tienen en su contra.

Tras la elección, los involucrados agarraron aire, y ahora ven la posibilidad de abrirse ante los medios de comunicación y contar su verdad.

El abogado de César Duarte, Juan Carlos Mendoza, ya advirtió que no pueden perder más tiempo y que tratarán de hacer pública su situación en prisión, presiones, aplicación de la ley “fast-track”, entre otros.

A ver como pinta la estrategia pero los guamazos estarán duros los próximos 75 días, donde habrá reacomodos, comparaciones, y más.

Eso explicaría porque Peniche busca antes de salir, más sentencias condenatorias para que no existan fugas en caso de que el próximo gobierno no quiera darles seguimiento.

LA DIPUTADA FEDERAL PATY Terrazas, comentó en seco que no la invitaron a la reunión que los diputados federales electos del PAN de Chihuahua.

Ayer Maru Campos subió a sus redes la foto del encuentro con Daniela Álvarez, Rocío González, Laura Contreras, Mario Mata, Rocío Reza y María de los Ángeles Gutiérrez. También estuvieron Eliseo Compeán y Luis Serrato, delegado del CEN del PAN.

Los comentarios fueron de felicitaciones a Maru y a todos los ganadores, pero de inmediato empezaron a preguntar por Paty Terrazas.

Ella sola contestó en los comentarios, “no me invitaron, yo soy institucional”.

Gulp.

Ahora la pregunta es quién organizó la reunión y por qué el desaire a la diputada de Cuauhtémoc.

Aunque es claro que Paty Terrazas, siempre la jugó con palacio y en contra de Maru, así que no hay novedad.

 


Las Más Leídas