El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Masacre en el Denny’s, crimen con mensaje terrorista

* La fuerzas federales se esconden; Estado y municipios sin recursos

* Supervisa Zambrano la alianza con Maru

* Loera-Chaparro-Cruz por la dirigencia de MORENA

Por: Redacción 17 Junio 2022 06:09

LA MASACRE en Denny's en Ciudad Juárez evidencia de nuevo  el total fracaso de las políticas de seguridad en todos los niveles de gobierno.

Es un mensaje terrorista, la noticia circuló en los periódicos más importantes del mundo.

No hay límites para las bandas delincuenciales; es un café familiar a media mañana, festejando en una mesa el cumpleaños de los asistentes.

La explicación oficial de AMLO sobre las masacres es que se trata de enfrentamientos entre grupos por el mercado, cuando uno predomina se acaban las ejecuciones…

¿Y luego?…

La mesa de seguridad de Chihuahua debe al menos una explicación seria del caso, pero es clásico, las fuerzas federales que son las responsables pues es de su competencia, se esconden para no enfrentar a la sociedad, y las estatales y municipales no tienen los recursos para dar la batalla.

LAS EJECUCIONES acalambraron al gabinete de seguridad, que convocó a reunión urgente para atender el problema.

El fiscal Roberto Fierro y el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, mantienen encuentros con mandos militares y de la Guardia Nacional, así como de las policías municipales de diversos municipios para revisar si se cumple o no la estrategia.

No solo es Juárez, también están ardiendo por la narcoguerra Chihuahua, Cuauhtémoc donde ni los radios funcionan, los malandros tiraron las antenas.

En Juárez y Chihuahua se mantiene el alza de homicidios.

Es la primera prueba de fuego para Gil Loya ahora con el cambio de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a la frontera.

Varios políticos ya le echaron ojo al asunto y empezarán las posiciones políticas, exigiendo que  la 4T y estado y municipios afronten la responsabilidad.

DE SORPRESA apareció Chucho Zambrano, presidente nacional del PRD en Chihuahua con Maru Campos, justo cuando la alianza Va X México vive su peor crisis desde su formación.

Escoltado de cuerpo entero, blindaje 5 pues, por Pavel Aguilar quien mueve los hilos del partido del Sol Azteca en el estado, lo subió hasta el privado del 25 de Marzo para el encuentro.

Sin duda que el seguimiento de esta alianza estuvo en la mesa, Maru se ha fajado y ha cumplido con la palabra de meter perredistas a su gobierno y darles algunos puestos clave.

Saben que la 4T le está aplicando a Va por México esa de que divide y vencerás.

Así que Zambrano vino a sondear las aguas, no vaya ser que Marko Cortés caiga en el canto de las sirenas y busque disolver la unión electoral, o como anda la raza panista se vea obligado a renunciar.

A la gobernadora le interesan los restos del PRD en sus aspiraciones por sus aspiraciones a la presidencia de la república y Chucho Zambrano, algo sabe del tema.

NO MÁS ANUNCIÓ Citlalli Hernández, secretaria de MORENA que para agosto será la renovación de las dirigencias estatal, salieron todos a pelear el hueso que ya se injertó en la pierna izquierda el profe Martín Chaparro.

Dicen en los pasillos de MORENA que ya brincaron Juan Pablo Delgado, actual delegado del Trabajo en Chihuahua, el regidor Eliel García, el exdiputado Ulises García Soto del establo de Juan Carlos Loera y José Sarmiento.

Omar Holguín, quien anda con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar también está listo para competir.

Peeero, la batalla será en terracería, tienen que renovar todos los consejeros distritales y esto es armar las asambleas en cada distrito electoral federal, luego el consejo estatal, donde de ahí saldrá el nuevo dirigente, así que los aspirantes, tendrán que seguir este camino.

LA PRINCIPAL batalla será entre Martín Chaparro que controla los órganos internos del partido, Juan Carlos Loera el delegado de Bienestar quien depende políticamente de Ariana Montiel, la responsable política de Chihuahua ante AMLO y quien tiene más cercanía de Palacio Nacional y Cruz Pérez Cuéllar, quien cuenta con la mayor estructura partidista.

La prolongada elección para cambiar dirigencias, es la primera prueba de fuego para los morenistas, que tendrán que definirse sobre a quién apoyarán para la próxima dirigencia, porque en el 2023, ya después de que pagaron las multas de la campaña a gobernador, el chuletón andará en 50 millones de morlacos para crear una estructura sólida para el partido.

Todos ya se vieron gastando la lana en el Distrito 1.

Aquí se verá con quien jalan los diputados locales, Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera, María Antonieta Pérez, Adriana Terrazas, Ilse América, entre otros que buscan la ansiada reelección.

Controlar el partido es clave para el 2024 y un paso para el 2027.

Y es que después del cambio estatal, vendrá la afiliación masiva y unos le calculan que hay 30 mil almas fervorosas en la entidad de tener su credencial 4T.


Las Más Leídas