El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Decretan precio garantía de maíz para Chihuahua: $4,150 por tonelada

Publicaron el decreto para modificar el programa de Precios de Garantía de Segalmex, del Gobierno de México, así que que garantizarán la tonelada de maíz en Chihuahua a por lo menos 4 mil 150 pesos.

Por: Redacción 14 Abril 2020 18:04

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el cual entra en vigor la modificación las reglas de operación del Programa Precios de Garantía ejecutado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con este acuerdo apoyarán a medianos productores que sean dueños de una superficie de hasta 50 hectáreas de temporal o de riego.

El apoyo consiste en que les darán precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz. Es decir, que si en el mercado no les pagan ese precio, el Gobierno de México aportará lo restante.

El pago será individual a cada productor mediano de los ciclos otoño-invierno 2019-2020 y primavera-verano 2020.

Agrega Segalmex que “no hará el acopio físico de las cosechas ni brindará apoyo para flete, es decir, sólo se limitará a la implementación de un sistema de registro y pago que otorgue al productor la diferencia entre el precio de garantía establecido y el precio de mercado de referencia establecido por Segalmex”.

Este programa operará a futuro a nivel nacional pero ahora empezó con Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; así como una parte del estado de Chihuahua.

Aquí puedes ver a detalle el acuerdo decretado en el DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591535&fecha=13/04/2020


Las Más Leídas