El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Demuestran estudios "súper escudo" de osos de agua ante la luz UV

Estudios demostraron que hay gusanos que sobreviven a los niveles de radiación ultravioleta, suficiente como para matar otra especie de tardígrado menos resistente en 24 horas.
 

Por: Redacción 14 Octubre 2020 11:52

Según la revista Biology Letters, científicos pusieron a prueba la nueva especie, denominada Paramacrobiotus BLR, también son conocidos como osos de agua, considerados las criaturas más indestructibles de nuestro planeta debido al escudo que generan y lo que los caracterizó por indestructible, aparte de otras características a su favor.

Estos gusanos de ocho patas, miden menos de un milímetro y pueden llegar a soportar temperaturas hasta 150° C, son capaces de superar estados de criptobiosis (la suspensión de los procesos metabólicos). Pueden tolerar períodos de deshidratación de hasta 10 años, además de resistir temperaturas extremas y sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión anormal.

Mientras estudiaban a esas criaturas bajo luz ultravioleta, notaron que los tubos de ensayo llenos de Paramacrobiotus BLR brillaban o "presentaban fluorescencia", cosa que no ocurría con los tubos de H. exelaris, por lo que llegaron a la conclusión de que estos gusanos son resistentes a la radiación ultravioleta

Según los estudios de los investigadores, la radiación ultravioleta puede dañar el ADN, destruirlo y hacer que las células mueran, pero en el caso de los tardígrados sobrevivió a dicha exposición por 30 días. Por el momento los expertos no determinan el compuesto químico fluorescente que los osos de agua utilizan como escudo.

El equipo de investigación cree que el tardígrado puede haber desarrollado su escudo fluorescente para contrarrestar los altos niveles de radiación ultravioleta que se ven en el sur tropical de la India.


Las Más Leídas