El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian defensores indígenas agresiones contra comunidad ódami

Agrupaciones indígenas denunciaron agresiones en contra de la comunidad indígena ódami, por lo que suman 18 carpetas de investigación en la Fiscalía por agresiones de esta índole

Por: Antonio Huizar 07 Julio 2020 15:12

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara denunció nuevas agresiones a integrantes de las comunidades ódami en el estado de Chihuahua y exigieron atención inmediata de las autoridades.

Informaron a través de un comunicado:

El 3 de julio del presente año los hermanos Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega volvieron a amenazar a integrantes de las comunidades ódami, acudieron a la comunidad Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo, para reforzar un cerco que pretende despojar del territorio a los habitantes de dicha comunidad, en este sentido acudieron con armas de grueso calibre forzando a la gente para que sacara su ganado que de lo contrario ellos mismos lo harían y los llevarían a las parcelas de maíz y frijol, por otra parte, amenazaron a específicamente a dos personas de la localidad.

En el transcurso del 3 de julio a la fecha volvieron a amenazar a otro integrante de la comunidad ódami e integrante de Alianza Sierra Madre A.C. quien es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Detallaron que hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua cuenta con 18 carpetas de investigaciones abiertas por presuntos delitos cometidos por las personas anteriormente mencionadas, en contra de habitantes de las comunidades Cordón de la Cruz, Mesa Colorada y el Tepozán, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Proporcionaron la siguiente cronología de eventos:

  • En el año de 2013, los caciques Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (SEDATU), la enajenación y venta de supuestos terrenos nacionales que se encuentran en posesión de las comunidades indígenas Mesa Colorada, Cordón de la Cruz y El Tepozán. Sin embargo, en este proceso ocultaron información respecto a la existencia y permanencia de las comunidades ódami, quienes no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en ese entonces.
  • En julio de 2016 comenzaron a cercar los límites de la superficie ocupada por las comunidades e instalaron un campamento con gente armada para impedir el libre tránsito de los miembros de las comunidades, sacando su ganado vacuno y los despojaron de sus tierras.
  • Del 2016 a la fecha estas personas cuentan con 18 carpetas de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, las cuales son por despojos, lesiones, robo de ganado, amenazas y daños a la propiedad y en ninguna se ha vinculado a proceso.
  • El 11 de octubre de 2019 la SEDATU en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México se comprometió a emitir un dictamen sobre este caso en los tres meses siguientes, sin embargo, han pasado 8 meses y a la fecha no existe ningún dictamen, en tanto que se vuelven a registrar agresiones en contra de las comunidades denunciantes.
  • El 18 de octubre de 2019 se llevó a cabo la audiencia publica con las comunidades ódami y autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes les aclararon a los hermanos que no eran lo dueños de los territorios ocupados por los pueblos.

Esta situación ha provocado el desplazamiento de miembros de las comunidades y sus familias, denunciaron defensores indígenas.

"Exigimos actuación inmediata y responsabilizamos a las autoridades de la integridad física de cada uno de los integrantes de las comunidades y del personal de ASMAC", manifestaron.

Ante esto, exhortaron a las autoridades a tomar las acciones necesarias de manera inmediata y en coordinación con la Fiscalía General en el Estado y cuerpos de seguridad correspondientes; sobre todo, con un plan de protección para garantizar la vida e integridad física de los habitantes de las comunidades ódami.

Finalmente, solicitaron que la SEDATU cumpla con los acuerdos firmados de otorgar un dictamen de inviabilidad en lo relativo a la solicitud de enajenación de  los terrenos anteriormente mencionados.


Las Más Leídas