El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren en Irak taller de vino de más de 2 mil años

Arqueólogos descubrieron taller de vino de tamaño industrial en Irak, además de docenas de bajorrelieves monumentales, de más de 2 mil años.

Por: Redacción 25 Octubre 2021 09:08

Descubrieron en Irak, el domingo 24, prensas para la producción de vino y bajorrelieves esculpidos de la época de los reyes asirios, hace 2 mil 700 años, lo que sorprendió a los investigadores. 

Encontraron los restos mediante la misión conjunta entre arqueólogos italianos y por parte de la Dirección de Antigüedades en Dohyk, en el Kardistán iraquí. Fueron en dos sitios arqueológicos de época del rey Sargón II el cuál estableció la capital de su reino en el norte de Irak, en lo que ahora es la llanura de Nínive, cerca de Mosul. 

Los arqueólogos descubrieron “un taller de vino” de tamaño industrial, que construyeron en el siglo VII a.c. "Encontramos catorce prensas de vino utilizadas para exprimir las uvas y extraer su líquido para luego transformarlo en vino", comentó Daniele Morandi Bonacossi, el codirector italiano del equipo quien además precisó que era el primer descubrimiento de este tipo en Irak.

Mientras que en el sitio arqueológico de Faida, al norte de Irak, encontraron canal de irrigación, con extensión de nueve kilómetros y en las paredes descubrieron doce bajorrelieves monumentales con cinco metros de años y dos de alto. Los bajorrelives son figuras e imágenes que las crean a partir de la piedra, o de trozos de madera, yeso o de cualquier material, tallan figuras que contrastan con la superficie. 

Estas datan a finales del siglo VII a.c., o principios del siglo VII. Afirman los arqueólogos que estos los construyeron bajo la petición de Sargón II o de su hijo Senaquerib y cada bajorrelieve representaba al rey asirio que rezaba delante de los dioses, explicó Morandi. 

Además, encontraron bajos relieves aparecen “Las siete divinidades más importantes del panteón asirio, representadas bajo la forma de una estatua” “Las estatuas son llevadas por animales sagrados (...) Isthar, los dioses del amor y de la guerra, está encima de un león” 

Irak representa la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escultura y las primeras sociedades sedentarias. 


Las Más Leídas