El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Balance, ciudad competitiva sin afectar a los pobres: Diana Acosta

* Voto de confianza a Marco en cobro DAP

* Somos más mujeres en el Cabildo

* Pavel y yo de diferentes grupos

Por: Redacción 18 Diciembre 2021 08:30

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Diana Azucena Acosta López y soy regidora del Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD).

¿Cuál es su origen?

Soy la segunda hija de cuatro, mis padres son: José Luis Acosta y Yolanda López Castillo, y mis hermanos son Brenda, Luis Ángel y Vanesa.

Tengo una hija de 8 años y actualmente estoy comprometida para casarme el mes de abril de 2022 con Martín Pacheco, quien igual que yo es docente, en mi caso cuento con una licencia por el cargo de elección popular que ocupo.

Estuve en el jardín de niños Pablo Neruda que se encuentra en la Colonia Unidad Proletaria, (UP), nací y crecí en la Colonia Dale, pero la primaria la realicé en la Escuela John F Kennedy de la colonia Villa Juárez por unos vecinos docentes que me apoyaron con el traslado.

En cuanto a la educación media básica, soy orgullosamente “Diabla”, egresé de la Secundaria Federal Uno y la educación media superior la estudié en el Colegio de Bachilleres, Plantel No. 2, de la Colonia Santa Rosa.

Comencé en el Instituto Tecnológico de Chihuahua en la carrera de ingeniería industrial hasta que supe que no era para mí y de ahí me pasé a la Universidad Pedagógica Nacional donde estudie Educación Inclusiva.

En la Escuela Normal Superior del Estado estudié la licenciatura en educación secundaria con especialidad en Biología.

En aquel tiempo la Normal Superior era exclusivamente para maestros en formación y por tal motivo inicié dando clases en una escuela primaria por cooperación en la Colonia Dale que se llama, Leona Vicario.

Después trabajé en la escuela Amiga de la Obrera en donde permanecí durante casi toda mi formación como docente y cuando terminé la especialidad en Educación Especial en la UPN, ingresé a mi plaza con sede en Ciudad Juárez.

Como toda persona dedicada a la enseñanza y a la pedagogía, realicé una Maestría en Docencia lo que también me abrió la posibilidad de dar clases en otros niveles educativos como la secundaria.

Mi primer examen para ocupar una dirección me permitió alcanzar esa plaza pero me enviaron hasta el Ejido El Largo y me llevé a mi hija que ya tenía dos años de edad y después de permanecer un tiempo nos regresamos a esta capital.

¿Piensa hacer lo que hizo la diputada Yesenia Reyes y renunciar al PRD?

De ninguna manera, la legisladora y yo somos casos diferentes, mi partido es el PRD, desde un  inicio lo dejé muy claro y fue por ese motivo que pedí pertenecer a la Junta de Coordinación Edilicia, para separarme un poquito del PAN con quien ciertamente llegué en coalición.

¿Cómo es la relación entre los ediles?

Nuestro Ayuntamiento es muy plural pero existe una buena disposición entre todas las fuerzas, hay coincidencias y buen ánimo, nos hemos unido y apostado por la diversidad de ideas.

Les digo a mis compañeros regidores que ya no somos partidos, que ahora somos representantes populares de todos los chihuahuenses y lo que sucedió en la campaña quedó en el pasado.

Si por mandato del pueblo quedaron 7 regidores de la coalición de MORENA-PT-Nueva Alianza, es algo que se debe respetar.

¿Existe afinidad con esa izquierda?

En el Cabildo tenemos muchas ideologías distintas, comenzando por lo que proponen todos los partidos representados pero por ser de izquierda si hay algunas cosas en  las que somos afines, pero en otras lo encontramos eso con los compañeros del PAN o del PRI.

Creo que las diferencias enriquecen y eso es lo que se ha manifestado mucho en este Cabildo, además de que si los compañeros del PAN nos quisieran mayoritear lo harían sin problemas, pero ha existido siempre la voluntad de trabajar por el bien común.

La Administración Municipal está abierta a todos los comentarios que nosotros les estemos realizando y a tomar en cuenta las observaciones que les hagamos como compañeros de oposición.

¿Cómo llegó a la regiduría?

Aunque es la primera ocasión en que ocupo un cargo de elección popular no soy nueva en la política, se puede decir que nací en ella, mi padre siempre ha andado en esto y siempre lo he apoyado.

El PRD en sus decisiones internas se unió al Partido Acción Nacional y ahí me invitaron a sumarme a la planilla que postuló Marco Bonilla Mendoza, quien el pasado mes de junio resultó triunfador en la contienda para alcalde de la capital.

Durante el proceso electoral pasado me encargué de la fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos perredistas y logramos hacer un buen equipo con el entonces dirigente Pavel Aguilar, a pesar de no ser del mismo grupo hacia el interior del Partido.

¿Qué opina del acuerdo para bajar el cobro del DAP?

En el tema del cobro del Derecho de Alumbrado Público, DAP, reconozco la labor realizada por el alcalde Marco Bonilla Mendoza para firmar el convenio con Directivos de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Es muy bueno para los más necesitados porque con este acuerdo se  beneficiarán 120 mil cuentas de usuarios, con pagos acordes a sus ingresos y personalmente creo que con este tipo de acciones se logrará hacer de Chihuahua  la ciudad más competitiva del país

¿Y sobre el apoyo del Parlamento Local al campo?

Que con la aprobación de parte del Congreso del Estado en aproximadamente 61 millones de pesos que serán destinados directamente al campo, el municipio de Chihuahua tendrá la oportunidad de acceder a más recursos para destinarlo a infraestructura educativa de nuestra  zona rural.

¿Cuál es la comisión que preside?

Son titular de la Comisión de Educación, pero debo comentar que en este Ayuntamiento somos muchos docentes, aproximadamente 10 profesores, entonces agradezco la decisión que tomaron para darme dicha comisión.

Me acompañan el profesor Alfredo Navarrete, también la maestra América Mayagoitia, que en el caso de ambos docentes fueron mis mentores, y complementa la Comisión el regidor Paco Turati.

También estoy integrada a las Comisiones de: Fomento Económico, Desarrollo Social y la de Mujer, Familia e Igualdad de Género, donde por cierto en este Cabildo 2021-2024, somos más mujeres que hombres.

Las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad para política e intelectual para gobernar y resolver los problemas y de que estamos en condiciones de dirigir gobiernos y organismos públicos o privados.

En Chihuahua por primera ocasión en la historia los tres poderes están liderados y representados por mujeres que demostramos de que somos capaces y de que estamos hechas.

¿Cuál es su agenda personal?

Desde luego que todo lo que se relaciona a la educación, desde el día uno que tomamos posesión estuve haciendo contacto con las escuelas que es algo que conozco, se lo que se vive en ellas y lo que pasan los docentes, alumnos y padres de familia en el día a día.

Pedí apoyo a la Dirección de Seguridad Pública porque hay muchas instituciones que fueron vandalizadas y robadas durante la pandemia del COVID-19 y encontramos buena respuesta del Director de Seguridad Pública, Julio Salas.

De nada iba a servir dotar las instituciones con de equipamiento si antes no se establecía un plan de vigilancia eficiente para evitar que siguieran los robos y el vandalismo.

Hemos tenido puertas abiertas con la autoridad policiaca y los docentes que me acompañan a las reuniones se sienten escuchados en la actualidad.

Por cuestiones de índole presupuestal no se dieron de inmediato las soluciones pero establecimos compromisos con la DSPM para vigilar mejor los planteles más afectados por hechos delictivos.

¿Habrá más presupuesto dirigido a la educación?

Está el compromiso del alcalde Bonilla de destinar mayores recursos en el presupuesto histórico de este año para la educación y además habemos 10 regidores docentes que pugnaremos porque se aplique el presupuesto en beneficio de las escuelas.

Seguramente vamos a estar preocupados y ocupados en que el recurso que sea destinado para la educación, se utilice en eso, contamos con el apoyo del alcalde a pesar de que la educación no corresponde a los municipios.

¿Cómo se lleva con Marco Bonilla?

Hemos tenido una relación muy buena, cordial, aunque nos vemos poco, su agenda desde el primer día de gobierno ha sido muy apretada, pero cuando le he solicitado espacios para tratar temas de la función edilicia, siempre tiene tiempo para hablar y acordar acciones.

Dentro de la tercera etapa de la Plataforma Escudo que será en el 2022, la educación vuelve a tener una gran importancia para nuestro Presidente Municipal, el busca mejorar la percepción de seguridad de los maestros, los padres de familia y de los estudiantes en general.

¿Piensa en la reelección?

No es algo que me competa directamente, claro que me gustaría, pero es decisión del PRD, estoy poniendo todo mi esfuerzo para dar cumplimiento a las expectativas que tienen de mí, pero si hay que pensar en lo que viene para la elección del 2024.

No hay que adelantarnos, ahora hay que enfocarnos al trabajo, como regidora, y dar los resultados que espera la gente, llevamos tres meses de haber llegado al Ayuntamiento de Chihuahua, pero hemos vivido un tiempo muy intenso.

¿Se deben organizar para captar obras del presupuesto participativo hacia las escuelas?

Habiendo tantas necesidades de recursos en las escuelas, esta forma de aplicación del presupuesto es una puerta que se abre para equiparlas, dotarlas de lo que haga falta y mejorar la infraestructura educativa tanto en la ciudad, como en la zona rural.

¿Es urgente el relleno sanitario?

Es una de las cosas a las que más se le está apostando en cuanto a recurso económico para mejorar la calidad de vida de las personas de esa zona de la ciudad.

A lo mejor hace 15 o más años esa era la orilla de la capital pero en la actualidad hay muchos desarrollos habitacionales que están siendo afectados por el manejo de los desechos de la capital.

Sin embargo esa obra será de gran calado y sus avances no pueden considerarse como inmediatos, poco a poco remos observando los resultados ya que se requiere, además de mucha inversión, de la participación de toda la sociedad.

No será una construcción que se vaya a terminar en un año, se lleva un proceso, ya está en la etapa de los estudios para la viabilidad a fin de que no pase lo mismo que sucedió con el actual que está rodeado de fraccionamientos habitacionales.

Como dice el alcalde, estamos apostándole a ser la ciudad más competitiva, que requiere inversión, pero que también no podemos dejar de lado la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas de las familias.

*Buscamos el balance de una ciudad competitiva, pero sin afectar a los que menos tienen descobijándolos en materia de atención, creo que hay que invertirle al sur de la capital porque tarde o temprano los del norte tienen que pasar por esta zona.

Soy del sur de la ciudad y creo que además del Paso Superior en Romanza y la obra del Paso Superior en la Nueva España y Fuentes Mares para el 2022, deben seguirse realizando obras que mejoren la calidad de vida de las familias, ya lo hizo Maru Campos cuando fue alcaldesa, le apostó mucho al sur.

Conclusiones:

Hemos avanzado mucho en estos primeros meses de trabajo en el Ayuntamiento de Chihuahua y le pido a la población que participe presentando sus quejas y/o propuestas para enriqueces nuestra visión de los problemas que los afectan.

Si quieren hablar conmigo me encuentran en el tercer piso del edificio del antiguo Multibanco COMERMEX, ubicado en la Victoria e Independencia en el edificio de regidores…


Las Más Leídas